La Universidad de Valencia (UV) festejó su aniversario número 525 con un importante reconocimiento a diversas instituciones con las que trabaja mancomunadamente. Reconoció la trayectoria de colaboración a sus centros adscritos, Florida Universitaria y EDEM, como así también a 32 universidades españolas y a 34 universidades internacionales. En representación de ellas asistieron rectores de Ecuador, Perú, México, Colombia y Argentina. Esther Sanchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), participó del encuentro donde expresó su emoción por estar allí y agradeció a la UV el reconocimiento otorgado a todas aquellas universidades e instituciones que trabajan colaborativamente.
“La Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Valencia llevan varios años trabajando en conjunto en todo lo que tiene que ver con audiovisuales. De hecho, el año pasado, en realidad hace más de un año, produjimos el documental “El Kapo”. El Kapo es la historia de un valenciano que estuvo en la Segunda Guerra Mundial y que luego vivió en Mendoza. Fue realmente un documental muy exitoso y aclamado por el público”, destacó Sanchez.
Recordó que estuvo en la presentación de “El Kapo” que se hizo en Valencia y que, además, participó de otros varios festivales donde lo presentaron.
“Esta es una de las tantas actividades que tenemos en conjunto con Valencia y también tenemos la expectativa de realizar otras actividades que tengan que ver con posgrado, que tengan que ver con movilidad, docente, estudiantil y otras”, auguró la rectora de la UNCUYO.
Estuvieron también, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de las universidades latinoamericanas y, por las españolas estuvieron los rectores de las universidades valencianas, públicas y privadas, y de las universidades Pablo de Olavide, Oviedo, Illes Balears, Granada, Sevilla y Complutense de Madrid.
Durante la jornada, la UV entregó su reconocimiento a las redes de universidades UNIVERSIA/Santander Universidades, HACU (Asociación de Universidades Americanas con más de un 25 por ciento de estudiantes latinos), AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), la Xarxa Vives d’Universitats y CRUE, la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas.
El acto, oportunamente aplazado por las inundaciones provocadas por la DANA, reunió a una destacada representación de instituciones con las que la universidad española mantiene estrechas relaciones.
Sobre la UV y sus distinciones
La Universidad de Valencia es la primera de las universidades presenciales españolas en número de estudiantes con discapacidad. Cuenta con convenios de colaboración con diferentes instituciones, entre las que se destacan las fundaciones Mira’m, FESORD, ASINDOWN, CERMI, Amigó y a la ONCE.
En su dimensión cultural, la UV colabora en múltiples vías con instituciones culturales valencianas. En el acto reconoció a la Caixa Fórum, las fundaciones Bromera, Banncaixa, Goerlich, Per Amor a l’Art, Hortensia Herrero. Los museos del Colegio del Arte Mayor de la Seda, de Bellas Artes de Valencia, el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, así como al Institut Valencià de Cultura.
Destacada por el impulso al diálogo y el intercambio de ideas a lo largo de los siglos, la UV otorgó una distinción por su colaboración a las fundaciones ETNOR, Profesor Manuel Broseta y al Club de Encuentro Manuel Broseta.
Y en el ámbito investigador, en el que la UV se destaca como la primera de las universidades valencianas y la segunda de España, mantiene estrechas relaciones de colaboración con la fundación Carlos Simón, INCLIVA y el Centro de Investigación Príncipe Felipe, los que recibieron el reconocimiento institucional junto a los hospitales Clínico y La Fe, donde la Universidad de Valencia, además de desarrollar actividades de investigación, desarrolla actividades docentes y prácticas formativas en los estudios en Ciencias de la Salud.
Como institución histórica, la UV ha reconocido, también a destacadas instituciones de la sociedad valenciana como las Festes de Sant Bult y el Tribunal de les Aigües de València.
Asimismo, reconoció la colaboración del sector público instrumental de la UV, conformado por las fundaciones Lluís Alcanyís, Parc Científic, ADEIT y Fundació General de la Universitat de València. Y junto a estas fundaciones, sumó la colaboración de las fundaciones Cañada Blanch y del Carmen Izquierdo Besante.