La Universidad Nacional de Cuyo entregó un reconocimiento institucional a la egresada de la Facultad de Derecho (FD), María José Laciar, una de las ganadoras del certamen de innovación Vino la Idea. Junto con su equipo, crearon empaques sostenibles para la industria del vino: biocajas hechas de hongos especialmente inoculados y residuos de la poda.
La flamante abogada fue distinguida por la labor profesional que realizó en esta propuesta, elegida como la más innovadora de este desafío impulsado por Wines of Argentina (WofA), en colaboración con la Universidad, Espacio Lodo y fondos de inversión. El premio consistió en un viaje a Burdeos (Francia) en noviembre pasado, para exponer este proyecto que, además, tuvo su paso por la Incubadora de la UNCUYO.
La rectora Esther Sanchez y el vicerrector Gabriel Fidel, junto a miembros del gabinete, encabezaron este reconocimiento que busca poner en valor el trabajo de graduados y graduadas, que son el resultado del esfuerzo de haber transitado su camino como estudiantes en esta Universidad.
Para Laciar, esta distinción permite darle visibilidad a los proyectos en los que incursionan estudiantes y egresados, y, a su vez, lograr más apoyo de distintas instituciones. "Es una forma de seguir unidos a la Universidad, de seguir participando y aportando. Y también sirve de ejemplo para que más chicos se involucren con la Universidad, desde otros ámbitos y aspectos", señaló.
A través de la resolución 3965/2024, que detalla los motivos, se destaca que la propuesta —premiada en Mendoza y compartida en Francia—, implicó "generar una solución innovadora para una industria pujante como la vitivinícola y producir un impacto socio ambiental positivo, ya que recupera gran parte de residuos de la cosecha".
La abogada también comentó que la experiencia que vivió en Burdeos, durante la Vinitech Sifel 2024, fue excelente. "La verdad que fue una oportunidad increíble de poder ver qué es lo que se está haciendo a nivel mundial con la innovación, en qué se está trabajando, la importancia que le da el resto del mundo también a este tipo de proyectos y las ganas que tienen todos de poder hacer un cambio y fomentar la sustentabilidad", concluyó.