La UNCUYO recupera su histórico espacio en Potrerillos

Se trata del terreno que empezó a desarrollar en 1988 a través de un camping. Ahora, con la licitación pública del Gobierno provincial se le adjudicó un predio de casi 10 hectáreas para un proyecto de desarrollo turístico, gastronómico, recreativo y deportivo en la costa norte. Una iniciativa que apunta a beneficiar a la comunidad local, regional e internacional.

14 de agosto de 2024, 12:06.

imagen La UNCUYO recupera su histórico espacio en Potrerillos

La propuesta de la UNCUYO fue una de las que el Gobierno adjudicó para el desarrollo integral, recreativo y turístico de la zona.

En 1988 el Gobierno local le concesiona a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) un terreno para que encarara un camping en Potrerillos. La Universidad lo explota hasta la construcción del dique en 2001. Ahora, la casa de estudios recupera su presencia en el lugar con un emprendimiento que pondrá en marcha en una zona denominada Triángulo Fiscal de Potrerillos. Se trata de una propuesta que forma parte del Master Plan Desarrollo Integral del Perilago Potrerillos, del Gobierno de Mendoza, que apunta a dotar de infraestructura a uno de los parajes más visitados por mendocinos y turistas.

La iniciativa fue aprobada por el Consejo Superior y es impulsada por las secretarías de Bienestar Universitario, General y Gestión Económica y de Servicios a través de la coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios (CIMS) del Rectorado. A partir de ahora ya se puede firmar el contrato de concesión con el gobierno provincial. Luego hay 45 días para presentar el anteproyecto y 60 para el proyecto ejecutivo con los detalles constructivos. Culminado ese plazo, se estará en condiciones de acceder al financiamiento para comenzar las obras.

El emprendimiento apunta a crear un espacio de valor público que beneficie significativamente a la comunidad local y regional. La UNCUYO no cuenta solo con un largo y sólido historial en el área turística y gastronómica, sino que también puede realizar un aporte de calidad único para la comunidad en lo deportivo, social y cultural debido al capital humano, técnico y tecnológico que se ofrece desde las distintas facultades que la integran.

Esta iniciativa se suma a la oferta turística que brinda la UNCUYO a través del camping Cullumche, ubicado en Villa la Angostura, Neuquén; el camping Manquehue, en El Carrizal; y el refugio de alta montaña en Vallecitos, que propone actividades de montaña con servicio de alojamiento e instalaciones complementarias y actividades recreativas de montaña durante los fines de semana.

El proyecto lo ejecutará y lo llevará adelante en lo administrativo la secretaría de Bienestar Universitario de la UNCUYO.

A mediados de julio, el Gobierno de Mendoza, a través del Concurso de proyectos turísticos gastronómicos, recreativos y/o deportivos a desarrollar en la costa Norte del Perilago Potrerillos y Triángulo Fiscal, adjudicó 5 emprendimientos con la idea de dotar de infraestructura a uno de los parajes más visitados por mendocinos y turistas: UNCUYO, Dosados, Domos Potrerillos SAS, InMendoza SAS y Mapsa Group SA.

El emprendimiento de la UNCUYO obtuvo la concesión por los próximos 50 años.

Acerca de su financiamiento, Paula Cepparo, coordinadora de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios del Rectorado, explicó algunas alternativas: “Para desarrollar el emprendimiento la UNCUYO podrá asociarse con alguien, un club por ejemplo; concesionar algún servicio, por ejemplo el manejo del restaurante, una proveeduría o actividades deportivas; o través de la solicitud de un préstamo. Es importante decir que no se usarán fondos genuinos del presupuesto ordinario de la Universidad”.

Las etapas del proyecto

En cada una de ellas se definen las acciones que se van a encarar y el nivel de desembolso que se debe hacer en un determinado plazo de tiempo.

➤ Etapa 1: desmonte de forestales en mal estado de conservación, reforestación, accesos, calles vehiculares, calles peatonales, iluminación, 2 módulos de baños, 10 fogones, 42 sitios de acampe, 4 cabañas, casa del casero, proveeduría, canchas de fútbol, vóley playero y pileta (3 años).

➤ Etapa 2: 2 módulos de baños, 10 fogones, 4 cabañas, 1 restaurante, espacio para food trucks, juegos y lugares para actividades deportivas (6 años).

➤ Etapa 3: 4 cabañas, dormis, 1 restaurante (12 años).

➤ Etapa 4: dormis u hotel (8 años).

Custodia y explotación del camping del ACA

A fines de diciembre de 2023 se informó a la UNCUYO el desistimiento del interés del Automóvil Club Argentino (ACA) en participar del proceso y el inminente retiro de las instalaciones del antiguo camping que administraban.

Ante esta situación, el Gobierno provincial le propuso a la Universidad tomar posesión y custodia del predio. Luego de ello se iniciaron tareas de limpieza, desmonte de árboles secos y reparaciones del predio.

La idea es anexarlo a la propuesta original porque ofrece muchas ventajas operativas y económicas, como la calle de ingreso al predio e infraestructura que sirve de base: churrasqueras, baños, zona de acampe, piletas y una proveduría.

La casa de estudios prevé habilitar un sector del camping del ACA para la temporada de verano 2024/2025.