Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo recuperó La Lujanita

Se trata de un emprendimiento hidroeléctrico oportunamente concesionado que genera y entrega energía al sistema nacional. El Segundo Juzgado Federal de Mendoza avaló la recisión del contrato votada por unanimidad por el Consejo Superior, a iniciativa del rector Daniel Pizzi.

imagen La UNCuyo recuperó La Lujanita

La Universidad Nacional de Cuyo recuperó el control del pequeño emprendimiento de aprovechamiento hidroeléctrico La Lujanita.

La Universidad Nacional de Cuyo recuperó el control del pequeño emprendimiento de aprovechamiento hidroeléctrico La Lujanita. Tras una serie de decisiones administrativas que incluyen la reciente recisión de la concesión que oportunamente se extendiera en favor de la empresa SIRJ SRL como operador técnico, concretada por iniciativa del rector Pizzi y a través de una resolución votada por unanimidad por el Consejo Superior, la Justicia Federal hizo lugar el pasado 23 de diciembre al pedido de una medida judicial a favor de la UNCuyo.

En su resolución, la magistrada Olga Arrabal de Canals, titular del Segundo Juzgado Federal, consideró pertinentes las razones esgrimidas por la Casa de Estudios a fin de preservar el patrimonio nacional, así como las razones y los fines del proyecto desarrollado por la Facultad de Ingeniería, que entre otros objetivos, produce y entrega energía al sistema nacional.

Cumplida por parte de la UNCuyo tanto la recisión del contrato con SIRJ SRL, como la sustanciación de un emplazamiento a la empresa a fin de entregar documentación, muebles y otros elementos del proyecto, y con el objeto de evitar demoras que pudieran ser perjudiciales tanto para la iniciativa como con los compromisos asumidos, la Universidad solicitó una medida autosatisfactiva que fue recientemente aceptada por la Justicia.

Para la jueza, tales decisiones oportunamente generadas desde el seno de la UNCuyo, “constituyen un verdadero acto administrativo que goza de presunción de legitimidad, la cual le otorga ejecutoriedad inmediata”. En ese sentido, la medida autosatisfactiva implica una ratificación de lo decidido por la Universidad y le confiere una sentencia judicial respaldatoria de las decisiones de sus autoridades.

Por ello, en su resolución la Justicia hace lugar a la pretensión de la Universidad y dicta una medida de no innovar, ordenando a SIRJ SRL que se abstenga de tomar decisiones que pongan en peligro el objeto o los bienes de La Lujanita. Asimismo se procedió a realizar una inspección judicial en el lugar, diligencia que se cumplió hoy, 28 de diciembre de 2016, designándose además un interventor informante a fin de resguardar el accionar público.

De esta manera, la UNCuyo deja atrás una larga controversia y recupera un emprendimiento de alto valor educativo y productivo para desarrollar un modelo más eficiente y transparente, acorde con el imprescindible manejo que implican los fondos públicos y que ha sido desde sus inicios, uno de los compromisos de la gestión que encabeza el rector Pizzi.

Etiquetas

la lujanita,

Contenido relacionado