Integrarán el Observatorio la UNCuyo, la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y el Gobierno de Mendoza. De la firma del acuerdo participaron el rector Daniel Pizzi; el presidente de la UIM, Mauricio Badaloni; y el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.
Daniel Pizzi celebró la firma del convenio y aseguró que “la constitución de este Observatorio tiende a recrear una cultura que estaba un poco dejada de lado y tiene que ver con la registración, la sistematización, y la producción de conocimiento a partir de la información relevada. Es muy importante el trabajo asociativo en el relevamiento de la información y en su análisis y la UNCuyo está trabajando en esa dirección”. El rector destacó además que este es un primer paso para la digitalización de variables críticas y relevantes para la competitividad de un sector, en este caso la industria. Se espera hacer lo mismo con otros sectores productivos de nuestra provincia.
Alcances del convenio
A través de este acuerdo, la UNCuyo junto con la Unión Industrial de Mendoza y el Ministerio de Economía se comprometen a generar información económica y de otra índole, el desarrollo y análisis de diagnósticos, y el análisis prospectivo.
Prevé además la implementación de un programa de colaboración y asistencia recíproca tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico, cultural y de vinculación tecnológica para beneficio de estas tres organizaciones participantes, y en particular para el Observatorio Industrial de la Provincia de Mendoza.
La dirección del Observatorio Industrial de Mendoza estará a cargo de un Comité integrado por 2 miembros de la Universidad, 2 miembros de UIM y 2 miembros del Gobierno de Mendoza. Su responsabilidad será definir las acciones para desarrollar trabajos de investigación económicos, científicos y los que se definan, de las decisiones de articulación con otras instituciones, así como la modalidad de vinculación y participación de las mismas. Cada parte elegirá libremente a los representantes establecidos en esta cláusula.
La Universidad Nacional de Cuyo participará en el Observatorio a través del área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva, perteneciente a la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial. Desde este espacio se trabaja en el relevamiento de distintas necesidades de los sectores productivos y la búsqueda de soluciones conjuntas.