La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Esther Sanchez, recibió al cónsul general de Brasil en Mendoza, João Marcelo de Aguiar Teixeira. Lo hizo acompañada del vicerrector Gabriel Fidel, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado, Teresa Damiani, y la coordinadora de Relaciones Internacionales, Soledad Mallar.
Fue un encuentro protocolar de presentación del funcionario del servicio exterior de Brasil, quien asumió en 2024 y se está reuniendo con los actores claves a nivel institucional en Mendoza. Su función es ser el interlocutor con los actores brasileños, además de velar por la protección de los miles de turistas cariocas que llegan por año a la provincia.
En ese contexto Sanchez y João Marcelo de Aguiar Teixeira intercambiaron sus visiones sobre las relaciones de cooperación e intercambio que la UNCUYO mantiene con Brasil, como parte de su política de internacionalización. En ese escenario, los cónsules se convierten en socios claves para la gestión con universidades y el contacto con diversos especialistas.
Durante la reunión se buscó afianzar vínculos y promover nuevas instancias de colaboración entre ese país y la casa de estudios. En esa dirección, tanto la Rectora como el diplomático se comprometieron a trabajar en iniciativas para el crecimiento de las partes en materia académica, de investigación y extensión. Precisamente, dialogaron sobre proyectos conjuntos a través de diversos programas de movilidad docente y estudiantil que se ofrecen desde la Universidad.
"Se abordaron temas vinculados a la realización de diversos eventos que involucran a la cultura argentina y brasilera y su difusión, y a la promoción de la lengua brasilera. Nosotros tenemos asistentes nativos de portugués en la Universidad", explicó la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Teresa Damiani.
Se recibió la visita del cónsul de Brasil para fortalecer los vínculos entre universidades brasileras y la UNCUYO.
Entre otras iniciativas para promover el intercambio con Brasil se mencionó la posibilidad de organizar, en la semana de la Independencia de ese país —en setiembre— , actividades conjuntas donde se visualice la interacción científica-académica entre Brasil y Argentina.
"Y en ese sentido también poder traer a nuestra Universidad a referentes del CAPES (Coordinación de la formación del personal de nivel superior), el máximo órgano para el posgrado en Brasil, y a algún referente de la cultura brasilera, de forma tal de poder tener como una sesión especial de Brasil en la UNCUYO que abarque todas las dimensiones, tanto la cultural, la artística, científica, tecnológica y obviamente la formación de grado y de posgrado", finalizó Damiani.