La rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, recibió a la máxima autoridad universitaria de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre Escrivà. “Pusimos mucho la lupa en la sostenibilidad, que ellos cuentan con vasta experiencia en el asunto, incluyendo aquí el abordaje de la eficiencia energética y el uso eficiente del agua. Estos y otros temas serán motivo de trabajos de investigación conjunta”, expresó la funcionaria de esta Casa de Estudios.
En la reunión, y luego de compartir las características, oferta de estudios, servicios y ejes de gestión de ambas instituciones, se buscó afianzar vínculos y promover nuevas instancias de colaboración entre las partes. En ese sentido, las autoridades renovaron convenios específicos sobre movilidad docente y estudiantil, proyectos de investigación y desarrollo de carreras conjuntas.
“Al trabajar asuntos comunes acordamos no sólo seguir avanzando en varias líneas vinculadas a la movilidad docente y estudiantil, sino también con proyectos de investigación, ya que los temas estratégicos que se tratan en Valencia son muy similares a los que se discuten aquí. Pusimos mucho la lupa en la Sostenibilidad, que ellos cuentan con vasta experiencia en el asunto, incluyendo aquí el abordaje de la eficiencia energética y el uso eficiente del agua. Estos y otros temas serán motivo de trabajos de investigación conjunta”, sostuvo Sánchez.
Respecto de la oferta de estudios, la Rectora se refirió al diseño de carreras de posgrado en conjunto con doble titulación con el acento en la sostenibilidad, entre otras temáticas a impulsar. “Charlamos también sobre el reconocimiento de créditos y la formación de algunos tramos formativos que tienen ellos, trabajando específicamente sobre ciberseguridad y otros asuntos relevantes para nosotros. Ello está en consonancia con lo que aborda la UNCUYO acerca del reconocimiento de trayectos formativos que sean atractivos para los estudiantes”, añadió.
A propósito del TV Morfosis 2023, un encuentro que exploró las narrativas audiovisuales en la era digital, y que tuvo como sede la UNCUYO, las funcionarias destacaron el compromiso de ambas instituciones para la producción a futuro de contenidos televisivos, a través del trabajo del CICUNC, del canal de la Universidad, Señal U y otros organismos o entidades públicas que desarrollen o quieran generar contenidos audiovisuales.
María Vicenta Mestre Escrivà, por su parte, celebró la firma del convenio de colaboración en el ámbito de la sostenibilidad, con actividades específicas para propiciar la vida saludable en los Campus y el impulso de la sostenibilidad curricular, para que “nuestros estudiantes se vayan familiarizando con esa formación en competencia de la materia en los diferentes títulos de grados y posgrados”.
Al respecto la docente universitaria contó que diseñaron algunas ideas para dobles títulos de maestrías entre las instituciones y formaciones a través de microcredenciales, una formación específica que puede ser transversal a diferentes grados y posgrados con reconocimiento en el espacio europeo de Educación Superior. “Estamos pensando fundamentalmente en el área de educación, sostenibilidad y en el del derecho”, explicó.
Para Mestre existen objetivos comunes entre las Universidades en el campo de la investigación en materia de sostenibilidad y en el ámbito de la educación: “Sabemos que es muy importante avanzar en estos asuntos en la educación para trasladarlo luego a los futuros formadores en estos ejes que nos interesan mutuamente”.
Del encuentro participaron el vicerrector Gabriel Fidel; el secretario Académico de la UNCUYO, Julio Aguirre; y la responsable de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado, Teresa Damiani; junto a la titular del Instituto de Ciencias Ambientales, Gabriela Lúquez y el coordinador del área de Sostenibilidad de la Universidad, Alejandro Ceresa. La comitiva de la Universidad de Valencia la completaron su vicerrectora de Estudios, Isabel Vázquez Navarro; y el director del Gabinete de Marketing y Comunicación Institucional, Joan Enric Ubeda García.