La UNCUYO renueva su vínculo con la Fundación Villavicencio

Ambas instituciones firmaron un nuevo convenio que les permitirá consolidar su relación y sumar nuevas actividades a las que vienen realizando hasta ahora.

27 de agosto de 2024, 11:39.

imagen La UNCUYO renueva su vínculo con la Fundación Villavicencio

En la visita a la reserva se puede conocer el Mirador del Cerro Aconcagua.

La Universidad Nacional de Cuyo y la Fundación Villavicencio renovaron el convenio marco que mantienen desde 2016. La decisión se tomó sobre la base de una exitosa experiencia de ocho años de trabajo productivo e ininterrumpido, que deviene de la firma de varios convenios específicos con diferentes unidades académicas.

Ambas instituciones acordaron implementar nuevas acciones tendientes a desarrollar proyectos conjuntos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones y de la sociedad en general.

La Universidad y la Fundación tienen una valiosa historia de labores compartidas vinculadas a la ejecución de proyectos de investigación, prácticas profesionales, capacitaciones y trabajos de campo. Fueron todas experiencias muy positivas y productivas para las personas involucradas.

Desde el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) su secretaria general, Gabriela Lúquez, comentó que la renovación del convenio marco con la Fundación Villavicencio abre nuevas ventanas para que estudiantes avanzados realicen sus prácticas o sus tesinas, en la búsqueda de soluciones,en este caso, basadas en la naturaleza. Y en una gestión de la reserva con componentes de gestión ambiental y de sostenibilidad".

Y aclaró: "Justamente la intención es que nuestros estudiantes avanzados, nuestros docentes e investigadores puedan llegar a desarrollar distintos trabajos en un lugar concreto, en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas ambientales que son cada vez más diversos y más complejos. Algunos por razones naturales y otros por razones antrópicas".

Aseguró, en ese sentido, que la aceleración del cambio climático se manifiesta cada vez más en los territorios, lo que implica la necesidad de reforzar los vínculos de la Universidad con el medio, con los espacios privados y con el Estado. Y de seguir encaminando la búsqueda de soluciones desde todos los sectores, con responsabilidad y con compromiso, desde cada uno de los espacios.

"Hoy estamos renovando este convenio marco que como bien les digo, también abre posibilidades a otras unidades académicas que pueden acercarse para realizar, junto con la Fundación, estas posibilidades de crecimiento y desarrollo pre profesional de nuestros egresados", concluyó Lúquez.

Sobre los acuerdos específicos

A partir de la firma del convenio marco surgen varios específicos. Se destacan los rubricados con dos facultades que funcionaron como semillero de profesionales para contratos temporarios, como es el caso de Guías de Turismo en el predio del Hotel Villavicencio. Y también para cubrir puestos fijos, como ocurre con el actual responsable del Área Técnica en Conservación, Guillermo Chiaradia, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNCUYO,

Las unidades académicas con mayor interacción fueron la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) que, a través de la carrera de Turismo, posibilitó la concreción de 78 prácticas profesionales y 17 contratos temporarios. En tanto que la FCA, desde su carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, facilitó el desarrollo de 101 prácticas profesionales.

La Fundación también interactuó con Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), lo hizo con  Belén Levatino, de la cátedra de Administración Ambiental de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública y el Centro de Políticas Ambientales y Cambio Climático.

Otro de los actores universitarios con el que mantiene una comunicación permanente es el ICA. Y se suma a la lista la Facultad de Educación (FE), que con el apoyo de su vicedecana, Ximena Erice y Silvia Muso, desarrolla tareas informales

Todas estas actividades demuestran que la relación entre la Universidad y la Fundación ha sido muy fructífera. Desde 2016 hasta ahora, y de forma ininterrumpida, se firmaron convenios específicos con 179 estudiantes y nuevos egresados, quienes dieron sus primeros pasos de vida profesional en la Fundación Villavicencio, que les ofreció un empleo seguro y chequeado.

La idea a futuro es anexar voluntades que consoliden el vínculo entre ambas instituciones para pensar y desarrollar nuevas acciones conjuntas.

La Fundación

Nació en el 2014 y uno de sus objetivos es asumir la gestión de la Reserva Natural Villavicencio.

La Fundación Villavicencio se creó para colaborar en la construcción social y colaborativa de una ciudadanía ambientalmente responsable que tenga como eje a la sustentabilidad.

Busca además promover la actividad educativa, comunicacional y los valores ambientales; la investigación científica; la conservación del medioambiente y la difusión cultural. E impulsar las visitas a fin de dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de la zona.

Y a su vez, apunta a colaborar con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y entidades benéficas argentinas en la promoción de actividades que tiendan a promover el cuidado de la naturaleza, la conservación del ambiente y los recursos hídricos.