Ante las pintadas con fuertes amenazas que aparecieron hoy en edificios y espacios comunes de la Universidad Nacional de Cuyo, el vicerrector Gabriel Fidel explicó las medidas que tomará esta casa de estudios.
“Estamos muy preocupados, consternados, dolidos y sorprendidos por lo que encontramos esta mañana. En los últimos días, estábamos viendo, como pasa en todo el país y en la provincia, una campaña electoral caliente. También la universidad, como un espacio diverso y plural y grande, ha tenido esas expresiones, pero lo de hoy excede todo límite y pasa a otro nivel porque han sido amenazas”, analizó Fidel.
Denuncia ante la Justicia Federal
“Hoy tanto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como en otros espacios comunes de nuestra universidad, nos hemos encontrado con pintadas que tienen que ver con amenazas. Y frente a eso hemos instruido a nuestro equipo jurídico para presentar la denuncia correspondiente en la Justicia Federal, porque la Universidad Nacional está dentro del Foro Federal. Es una denuncia porque tenemos la obligación de preservar los bienes públicos y esta es una universidad pública”.
Además, el vicerrector aseguró que habrá un accionar desde lo institucional más allá del lógico repudio de los hechos.
“Somos una universidad plural, parte de una sociedad democrática que tiene que hacer del pluralismo su forma de vida, del respeto hacia el otro, a las ideas del otro, al diálogo, a la convivencia. Por eso, además de este repudio, hacemos el llamamiento a la unidad de la sociedad argentina. No podemos aceptar el odio, la violencia y la intolerancia como forma de vida”.
La autoridad universitaria condenó el acto que va en contra de lo conseguido en 40 años de democracia, pero también analizó el día después: “Si hay algo bueno que logramos los argentinos es valorar la democracia y, por supuesto, tenemos que seguir en el mismo camino. Porque el lunes, cuando pasen las elecciones, los problemas de los argentinos van a ser los mismos, tenemos que solucionarlos y para eso tenemos que estar todos juntos”.
Se presentarán todas las pruebas
Fidel afirmó que desde la Universidad se entregarán a la justicia todas las pruebas que se tengan a disposición para que se encuentren y castiguen a quiénes fueron los responsables de este tipo de hechos vandálicos.
“Vamos a hacer todo lo que haga falta porque queremos llegar hasta las últimas consecuencias. Queremos saber quiénes son los responsables. Queremos una universidad que pueda debatir los temas con pluralismo. Acá hay libertad de cátedra, acá hay libertad de expresión, pero esto no puede ser aceptado”.
“Ha habido expresiones a favor o en contra de un candidato, pero de ninguna manera esto (las pintadas con amenazas en el exterior de los edificios), porque lo de hoy excede el otro límite que es la expresión, pasa al terreno de la violencia, del amedrentamiento y de la amenaza. Y eso es lo que no podemos aceptar”.
En defensa de la educación pública
Para el directivo de la UNCUYO, "la universidad pública le ha dado mejoras a la Argentina, tanto en términos de educación, de movilidad social, en términos de crecimiento como sociedad, en investigación. Muchos de los trabajos de nuestros investigadores tienen que ver con la mejora de nuestra vida cotidiana. Cualquiera de nosotros que ha vivido en nuestro país, o nuestros padres, nuestros abuelos, sabemos la importancia que tiene la universidad pública para la sociedad argentina. Esto es un logro de la sociedad argentina en su conjunto".
Ataque a la democracia
Fidel enfatizó que los actos vandálicos no están dentro de las acciones democráticas: “Son cosas que nosotros no queremos ni para la universidad, ni para Mendoza, ni para la Argentina. No lo quiere la comunidad universitaria, no lo quiere el país”.
Ante las elecciones del próximo domingo, consideró que deben ser una fiesta de la democracia donde cada habitante pueda votar libremente por sus ideas. “Y el lunes tenemos que estar trabajando, aportando desde la universidad lo mejor para una Argentina que supere los problemas que tiene hoy, que lo tiene desde hace mucho tiempo y que tiene que pasar definitivamente a otro terreno”, concluyó.