La madurez digital refiere al nivel de desarrollo y capacidad que tiene una organización para integrar y utilizar tecnologías digitales de modo efectivo en sus procesos, estrategias y cultura organizacional. En ese sentido, la Universidad Nacional de Cuyo realizó un taller para sensibilizar a personal de tecnologías de información y administrativo de la casa de estudios acerca del concepto de madurez digital.
En el encuentro se desarrollaron los principales conceptos y actividades relacionadas con los procesos de medición que se trabajaron en este año: Chequeo Digital —herramienta promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y facilitada por la Universidad Nacional del Litoral en el país— y UDigital —una iniciativa proporcionada por Metared que aborda especificidades para las instituciones de educación superior.
Además de poner en valor los dos modelos (uno más enfocado en pymes y el otro específico para universidades), también se puso la lupa en los resultados y el impacto de las propuestas, la comparación con otras universidades regionales (en el caso de UDigital, ya que se sumaron otras 4 universidades nacionales a la iniciativa) y la identificación de oportunidades y propuestas de mejora a implementar.
La rectora Esther Sanchez y el secretario de Transformación Digital, Roberto De Rossetti, en la apertura del encuentro.
De la jornada participaron referentes técnicos y de áreas administrativas de las distintas unidades académicas, ya que son espacios clave para desplegar y acrecentar el proceso de transformación digital universitario, de forma integral y multidisciplinar. El taller, con la muestra de resultados y los modelos a mano, se convirtió en hoja de ruta para la creación de un Plan de Madurez Digital, con la idea de implementar el paradigma de Universidad Digital para enfrentar los retos actuales.
Ambos modelos de evaluación son estandarizados y miden áreas claves como infraestructura tecnológica, cultura digital, procesos educativos y gestión del cambio. Según UDigital, algunos resultados alcanzados tienen como fortalezas el soporte de tecnologías de información y comunicación a la docencia (implementación superior al 70%) y el uso de redes sociales (más del 80%). Las debilidades que la plataforma muestra son los bajos estándares de tecnologías de información (menos del 25% de implementación).
La dinámica del encuentro fue la exposición de los temas centrales y la división en grupos de trabajo donde, a partir de un formulario, se comentaron las innovaciones que propusieron los asistentes sobre el asunto. Estas respuestas servirán para pensar en un plan de acción en conjunto, una iniciativa que encarará una estrategia de mejora continua con un enfoque en áreas menos desarrolladas como la seguridad de la información y la formación en competencias digitales.
- Quienes deseen obtener más información sobre madurez digital, clic aquí.
Durante la jornada se puso la lupa en los resultados y el impacto de los modelos de medición de madurez digital.