Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo se involucra en el proceso de cooperación entre Argentina y Tailandia

La visita del embajador del Reino de Tailandia, Medha Promthep, a la Universidad dio un fuerte impulso a la cooperación entre ese país asiático y la provincia de Mendoza, a través de la ejecución de proyectos universitarios en el marco de la convocatoria del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur (FO.AR) y la Agencia de Cooperación Internacional del Reino de Tailandia.

08 de mayo de 2013, 12:29.

imagen La UNCuyo se involucra en el proceso de cooperación entre Argentina y Tailandia

La visita del embajador de Tailandia dio un fuerte impulso a la cooperación entre ese país asiático y la provincia de Mendoza, a través de la ejecución de proyectos universitarios

El diplomático presidió un acto de presentación de esos proyectos junto con el secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad, Daniel Pizzi, cuya secretaría organizó el encuentro titulado “Oportunidades de Cooperación Comercial, Científica y Tecnológica entre la Argentina y Tailandia”. De la presentación también participaron la directora de la Agencia de Promoción de Inversiones, Matilde Bordón, y el director de Asuntos Consulares, Paul Burlot, del Gobierno de Mendoza.

Al dar la bienvenida al embajador, el secretario Pizzi explicó que la participación de la UNCuyo en el desarrollo de la cooperación entre la Argentina, y de Mendoza, con Tailandia forma parte de la política de “fuerte acercamiento con la realidad de la comunidad”.

Destacó como un caso significativo “la participación de las universidades argentina en la convocatoria de proyectos de cooperación que permite un intercambio efectivo” y celebró la posibilidad de que “desde los ámbitos del conocimiento, de la investigación y la innovación se pueda arrojar luz” sobre problemáticas similares entre los dos países”.

Finalmente, renovó “el compromiso de la UNCuyo de acompañar la ejecución de los cuatro proyectos” surgidos en Mendoza y que fueron aceptados entre los 15 incluidos en la convocatoria del Plan de Acción 2013-2015.

Burlot también celebró que este tipo de iniciativas conjuntas “va a liberarnos de la falta de conocimiento respecto de Tailandia y auguró que ese país “va a figurar seguramente en los planes de viaje del Gobernador de la Provincia”. 

La directora de Mendoza Invest ubicó las actividades emprendidas en la política de “internacionalización de la Provincia de Mendoza, en todos los sectores, académicos, tecnológicos, productivos, comerciales e inversiones”.

En ese contexto, señaló que “la región de Asia es prioritaria” y puso de relieve que la Argentina y Tailandia “son países emergentes y desarrollan visiones similares en los foros internacionales”.

A continuación, detalló “los servicios e insumos gratuitos que Mendoza Invest brinda tanto a los actores locales como extranjeros”.

El embajador Promthep manifestó que ésta era su tercera visita a Mendoza y “seguramente la más importante en cuanto al objetivo de incrementar la cooperación” y exhortó a los presentes a “generar ideas y proyectos”.  

Luego, intervinieron, con sus respectivas presentaciones, los coordinadores de los cuatro proyectos mendocinos ganadores en la convocatoria del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur (FO.AR) y la Agencia de Cooperación Internacional del Reino de Tailandia:

La doctora Silvia Ratti, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, presentó el trabajo  “Regulación epigenética modificada por la geoquímica ambiental regional”. Su objeto es investigar las causas genéticas y ambientales que inciden en el fracaso escolar que registra la Provincia de La Rioja -el más alto de la Argentina-, con el objetivo de ampliar sus resultados extrapolándolos a otras regiones, “incluso en alguna de Tailandia”.

“Bodegas sustentables energéticamente: Vino casero y vino artesanal”, un proyecto en el que participan la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lo presentaron Elena Palazzo, del INTA Mendoza, y Marianela Pomo, del INTA Junín.

Se trata del rescate de las técnicas caseras y artesanales en la producción de vino con proyección hacia la industrialización, a través de un “modelo de bodega familiar, con sustentabilidad económica, ambiental y social”, actividad habilitada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Participan del proyecto “20 familias, sobre un total de 350 inscritos en el INV”, que “desarrollan sus actividades en los Departamentos del Este, donde se concentra el 30% de la superficie cultivada con vid de la Argentina”.

Al respecto, el embajador Promthep apuntó que en su país “la vitivinicultura tiene pocos años y además tiene un mal clima para el cultivo de la vid”, pero estimó que será “bienvenida” la cooperación desde Mendoza”.

La presentación del tercer proyecto -“Cooperación en proyectos de energías renovables”, estuvo a cargo del director de Energía del Gobierno de Mendoza, Alejandro Burlot. Su ejecución se enmarca en la política de “reconversión de la matriz energética de la provincia” a través del Plan de Desarrollo de Energía Renovables”. Hizo especial hincapié en el desarrollo de la energía solar fotovolcaica.

En este campo, Burlot llamó la atención acerca del papel crucial que juega la UNCuyo, y en general las Universidades en la formación de recursos humanos especialmente preparados para emprender esas nuevas aplicaciones profesionales.

En este punto, el embajador Promthep comentó las expectativas de cooperación, ya que en varias Universidades del Norte de Tailandia, zona tropical, se trabaja en proyectos de utilizar la energía solar en las viviendas.

Finalmente, la diseñadora y docentes de la Facultad de Artes y Diseño Verónica Acquaro presentó el proyecto “Cooperación en el sector textil: diseño e innovación en productos tejidos al telar”, en el que participa la Municipalidad de Guaymallén.

El proyecto, denominado “Tramas Andinas” se propone rescatar y enriquecer las técnicas originales de las culturas ancestrales. Algo que vale tanto para la Argentina como para Tailandia, lo que posibilidad la complementariedad.

En este punto, el embajador apuntó que “existen diferentes materiales en los dos países, a los que habrá que adaptar el diseño” y señaló en ese sentido que en su país “la industria de la seda ya ha alcanzado un nivel global”.

Cerró el encuentro una exposición general del embajador con una información sintética sobre las características y datos generales de su país, afirmando al concluir: “Espero ansioso más iniciativas y más propuestas desde Mendoza”.

Contenido relacionado