La UNCuyo se involucra en la producción animada como industria cultural

La Universidad Nacional de Cuyo, la Escuela de Animación y Artes Digitales (ESCAAD), el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) y la productora Encuadre organizaron el Festival Internacional de Animación “Expotoons”, que por primera vez se exhibió en Mendoza, en las instalaciones del Teatro Universidad.

04 de julio de 2011, 14:38.

imagen La UNCuyo se involucra en la producción animada como industria cultural

De izq. a der.: Rosanna Manfredi, Arturo Somoza, Javier Espina y Enzo Vendemmia

Dar a conocer las producciones nacionales de animación, reconocer a los nuevos artistas que están creando en diferentes lugares del país y hacer de la Animación una verdadera industria cultural es la intención del “Expotoons”.

Hoy, la Argentina produce alrededor de 14 largometrajes animados que involucran, en cada realización, un equipo de trabajo de 100 personas. Estas creaciones cuentan, además, con el apoyo de distintas organizaciones que apuestan por la difusión de lo nacional. Asimismo, las estadísticas indican que en 2008 Latinoamérica abastecía al resto del mundo con sólo el 5%, mientras que este año ha aumentado al 7%. Lo que significa que la animación está en un proceso de crecimiento en el que la Argentina busca consolidarse como una verdadera industria de producción nacional.

El acto de apertura del Festival fue presidido por el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, a quien acompañaron el presidente del IDITS y representante del Gobierno de Mendoza, Javier Espina; la directora y fundadora de Expotoons y presidenta de la productora Encuadre, Rosanna Manfredi, y el director del ESCAAD, Enzo Vendemmia.

Somoza destacó la importancia del Festival en cuanto al crecimiento exponencial que tienen las animaciones en la Argentina y también como una forma de integración que apoya este tipo de producciones.

En ese sentido, se refirió a la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como el contexto idóneo para el desarrollo de actividades audiovisuales, destacando además, la responsabilidad de la UNCuyo como cabeza del Polo Audiovisual de la Región Cuyo. También mencionó que a corto plazo funcionarán los canales digitales de la Universidad.

Según el Rector, que la Universidad no sólo tiene la responsabilidad de una apertura a la comunidad preocupándose por sus necesidades sino que debe ser un espacio de articulación con las pequeñas empresas y con los emprendedores que desean incursionar en esta temática. La misión, dijo, es que la Academia se encuentre abierta a estos emprendedores.

Por su parte, Espina agradeció la participación de la Universidad e hizo hincapié en la capacitación y la creatividad como insumos claves para la producción animada. Además, argumentó sobre la urgencia que hay por desarrollar nuevos sectores de servicios industriales utilizando las estructuras de las universidades y la educación como también el potencial de los recursos humanos. Sostuvo que la salida está en la capacidad de crear y  que el desafío está en la puesta en práctica  de esos conocimientos creativos, los diseños y el software necesarios para esta industria. “Nadie puede robarnos las capacidades que tenemos para crear”, dijo.

Rosanna Manfredi expresó que “todavía no somos reconocidos como industria” y agregó que acercar este Festival es una forma de motivar y de dar a conocer las producciones animadas que se concretan en el país.

Vendemmia  dijo que no es una casualidad que este encuentro se realice en Mendoza y expresó que desde la Escuela de Animación el primer paso para realizar producciones audiovisuales es la capacitación.

Una vez culminado el acto de apertura, el Festival continuó con la exposición de la fundadora de Expotoons, quien ofreció una disertación sobre: "Una década de Animación argentina y un futuro a diseñar".

El encuentro continuó, por la mañana, con las siguientes exposiciones:

Pedro Blumenbaum, director de animación de varios largometrajes: “Las tres dimensiones de una producción animada”.

Pablo Goitisolo, director de Animación de la ESCAAD: “Animación digital, nuevas herramientas para un viejo oficio”.

El programa incluyó por la tarde la proyección de cortometrajes mendocinos y el desarrollo del panel “El sector de la Animación en Mendoza”.