La UNCuyo se “juega” por la salud de los estudiantes

Bajo la consigna “Jugate por la salud” el rectorado de la UNCuyo presentó una serie de actividades recreativas por la primavera que se asocian al cuidado de la salud y a la generación de conductas saludables entre los 30 mil estudiantes universitarios. El plato fuerte es un concierto gratuito que brindará León Gieco el 1 de octubre.

09 de septiembre de 2004, 14:44.

imagen La UNCuyo se "juega" por la salud de los estudiantes
La intención de la propuesta es generar actividades recreativas que se asocien a temáticas de promoción de la salud. “El objetivo es plantear actividades recreativas e interesantes que interpelen al estudiante y combinarlas con prácticas saludables”, explicó el responsable del bienestar estudiantil, Fabio Erreguerena y redobló la apuesta: “También queremos generar entre los alumnos sentidos de pertenencia e inclusión y creemos que la recreación es una buena estrategia para conseguirlo”.
Esperan que desde septiembre a diciembre partidos de truco, caminatas y bicicleteadas saludables, recitales de rock y recorridos de murgas, entre otras convoquen para participar al menos a 8.000 estudiantes.
Con la “excusa” primaveral de la diversión la Universidad va a apostar a trabajar con los alumnos temáticas como el Sida, adicciones, seguridad vial y salud reproductiva.
La idea de tomar la primavera como excusa para tratar temáticas de promoción de conductas saludables surgió de la UNCuyo y se presentó a nivel nacional en un encuentro de Secretarios de Bienestar de Universidades Nacionales. En marzo se discutieron las posibilidades y se acordó realizar actividades similares y distintas estrategias que vinculasen primavera y salud.
La propuesta incluye actividades dentro del campus, cuyo punto álgido se alcanzará el 1 de octubre con un concierto exclusivo que León Gieco entregará en forma gratuita a los universitarios. “Gieco es una figura emblemática de los valores que nos interesa destacar”, subrayó Erreguerena y recordó que a principios de este año la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, lo distinguió por su trayectoria como hacedor cultural. Además se incluirá en los festejos a las unidades académicas que están ubicadas fuera de la ciudad universitaria como la Facultad de Educación Elemental y Especial, Agrarias o Ciencias Aplicadas a la Industria.

Cronograma completo de actividades

· 6 al 17 de septiembre. Muestra de Afiches sobre temáticas de Promoción de la Salud. El material a exhibir son los afiches ganadores del Concurso Nacional de Afiches organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y los Secretarios de Bienestar de las Universidades Nacionales. Lugar: Comedor Universitario.
· En el marco de la muestra de afiches se realizarán diversas actividades:
- 8 de septiembre. “Jugate por la Salud” jornada de juegos varios (truco, metegol, pool, ping pong) y un juego colectivo diseñado con consignas de promoción de la Salud.
- 15 de septiembre. Talleres sobre sexualidad en el comedor Universitario y diversas facultades.
· 28 de septiembre al 3 de octubre. Encuentro deportivo Interfacultades: Aparte de los deportes tradicionales se incorporarán competencias en juegos populares (payana, carrera de embolsados, búsqueda del tesoro).
· 23 y 24 de septiembre. Encuentro Provincial de Estudiantes de Enfermería. Actividades culturales y recreativas involucrando la promoción de la salud.
· 1 de octubre. Recital gratuito de León Gieco. Lugar: Dirección de Deportes, en el marco de los juegos interfacultades.
· 14 de octubre. “Jugate por tu Salud” en el marco de la semana de la Cultura en la Facultad de Ciencias Agrarias.
· Fines de octubre: Caminata y bicicleteada por la salud: a realizarse en el predio universitario, en conjunto con los colegios de nivel medio de la UNCuyo.
· “Jugate por tu Salud” en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (San Rafael).
· Recorrido de murgas por el predio como estrategia de difusión de las actividades.
Deporfiesta: un día antes de la inauguración oficial de la temporada de pileta. Juegos acuáticos, carrera de canoas, voley playero, con peña al finalizar el día.