En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy se desarrolló el XIII Plenario de la Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente que tuvo como tema central el campus sustentable.
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, y una de las integrantes del Área de Sostenibilidad, Carola Álvarez, compartieron la visión de la casa de estudios sobre el tema y expusieron los trabajos que vienen desarrollando dentro de la universidad y también hacia fuera de ella.
La actividad tuvo el objetivo de difundir los proyectos y acciones actuales de las universidades participantes, como contribución a la sustentabilidad en ámbitos académicos de la República Argentina. Durante el Plenario, referentes de esas instituciones manifestaron sus líneas de acción y hablaron de los programas y proyectos que están realizando en todo lo vinculado a los ejes sustentabilidad y ambiente. Mostraron cómo están avanzando y cómo continuarán.
Son todas propuestas que involucran a los diferentes claustros universitarios y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.
En líneas generales, los proyectos presentados sobre campus sustentable giran en torno a temas como, medición de huella de carbono, reciclaje de residuos, compostaje, uso de bicicletas, proyección de ciclovías, instalación de colilleros, uso de paneles solares, energía eficiente, descarbonización gestión responsable del agua, comunicación de la sostenibilidad, entre otros. Lo importante es que de esa versatilidad surge una apuesta común que es la necesidad de la apropiación de la sostenibilidad en el interior de las universidades.
En la apertura Esther Sanchez destacó el trabajo continuo que viene realizando la Red e hizo hincapié en la importancia del encuentro enfocado a definir líneas de acción y cómo se van a coordinar esas acciones desde la académica, que sin duda tiene una enorme responsabilidad en ese sentido.
La rectora resaltó que en la Universidad Nacional de Cuyo se trabaja desde hace más de 20 años en estos temas con un equipo muy responsable y comprometido que no deja de pensar y actuar en sostenible.
Puso en valor la creación, en 2013, de una cátedra libre de responsabilidad social y desarrollo sostenible y de una maestría que lleva el mismo nombre, en 2017. Ambas son ofertas académicas que dictan, de manera conjunta, la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Económicas, con la intención de formar a los líderes que tienen que definir el camino de las acciones a realizar.
Habló de su gestión y de la oportunidad que tiene en este momento de determinar un plan de sostenibilidad para toda la Universidad. Para lo cual ejemplificó que ni bien asumió generó un Área de Sostenibilidad que trabaja para transversalizar el concepto en el ámbito universitario y también para influir en la sociedad, lo que implica una gran responsabilidad.
"Todas las universidades en Argentina tienen un enorme desafío en ese sentido, pero también una oportunidad y una responsabilidad. El desafío es precisamente la transversalidad en todas nuestras funciones de estos conceptos de sostenibilidad. Y generar aquellos planes que permitan formar los líderes del futuro para que tengamos aquellos defensores, de todo lo que tiene que ver con sostenibilidad, bien formados. Y no solo eso sino trabajar también en pensar en sostenible y actuar en sostenible cada una de nuestras acciones”, aseguró la rectora.
Ya en el cierre dio un detalle del plan de sostenibilidad de la UNCUYO que tiene en cuenta la descarbonización, la gestión responsable del agua, entre otros programas como el de acompañamiento de las unidades académicas para que vayan incorporando los conceptos de sustentabilidad, el de sistematización de datos y el de comunicación.
Por la UNCUYO también expuso Carola Álvarez, quien se refirió al proyecto Gestión de la sostenibilidad en la UNCUYO 2022-2026. Dijo que, si bien la Universidad ya trabajaba sobre estos temas, se consolidan con la creación del área en 2022, partiendo de interacciones armónicas y respetuosas con todo el entorno.
Explicó que desde allí se trabaja sobre distintas variables de la sostenibilidad: sociales, gobernanza, económicas, ambientales y tecnológicas. Y describió cómo lo hacen, en qué se basan y desde qué espacios se abordan los temas.
Se trata de un trabajo colaborativo, sistémico y diario que pone el foco en la importancia de transversalizar las áreas con la comunidad, gestionar proceso operativos, fomentar el trabajo colaborativo y medir y reportar sobre la base de acuerdos y protocolos.
Al finalizar, Álvarez compartió con colegas y asistentes virtuales el reconocimiento que recibió la UNCUYO a través del primer Premio Internacional MetaRed S 2023 por el artículo Iniciativa sobre Universidad Responsable, Desarrollo del Plan de Sostenibilidad UNCUYO 2030. Un paper redactado por Marcela Postigo Fonoll y Osvaldo Roby (integrante del Área de Sostenibilidad y asesor externo del Plan, respectivamente).
Acerca de la RAUSA
- La Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente tiene como misión fundamental promover y apoyar la cooperación académica y científica en el campo ambiental entre las universidades del norte grande argentino a través de sus universidades, preservando la autonomía de cada una de las casas de estudio que integran la alianza y potenciando sus capacidades y el número de instituciones que las integran.