El secretario académico de la Universidad Nacional de Cuyo, Julio Aguirre, participó de un debate de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que analizó los retos y las soluciones concretas en la enseñanza superior y la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) desde las diversas perspectivas de profesores, educadores, jóvenes y responsables políticos.
La actividad forma parte de las propuestas que contempla la sesión Educación sobre el cambio climático para transformación social: Formación verde de profesores y capacidades verdes de los sistemas educativos. Camino a la COP29 de la UNESCO para una tercera temporada.
Mientras que la primera se centró en la ecologización de los planes de estudio y las políticas, y la segunda en la ecologización de las escuelas. Esta tercera temporada analiza la ecologización de la formación de los docentes y las capacidades de los sistemas educativos, en diferentes niveles educativos, desde la educación primaria hasta la educación no formal. Lo hace a través del abordaje de dos cuestiones principales: ¿Cuáles son las necesidades y carencias de la enseñanza superior y la EFTP? y ¿Cómo cubrir estas necesidades y lagunas?
En ese contexto, participó Aguirre refiriéndose al tema ¿Cómo se puede ayudar a los educadores a enseñar las competencias necesarias para los empleos verdes?
La intervención de Julio Aguirre
“Para avanzar en una integración significativa de las temáticas ambientales, como el cambio climático, la sustentabilidad y la economía verde, en los currículos universitarios, debemos avanzar en la curricularización del medio ambiente, o sea, la incorporación transversal de competencias educativas específicas que demandan estas perspectivas con aquellas actualmente desarrolladas en los planes de estudio.
Para esto, en primer lugar, es primordial identificar aquellos saberes y capacidades propios de este cambio de paradigma. Esta identificación, debe ser realizada a partir de una serie de articulaciones intra e interinstitucionales entre: expertos en medio ambiente, expertos disciplinares de cada carrera y organizaciones (públicas y privadas) involucradas en vehiculizar la economía verde y la sostenibilidad.
Esto implica avanzar en una serie de mesas de conversación interdisciplinarias que permitan validar los saberes y capacidades específicas a incorporar en el curriculum de cada carrera.
Para enmarcar este trabajo, los documentos desarrollados por UNESCO son una guía fundamental".
Todos estos seminarios web alimentan el ACE Hub, una iniciativa lanzada por la CMNUCC y el Estado Federal alemán de Renania del Norte-Westfalia en 2022 para fomentar la educación y la concienciación pública, la formación, el acceso público a la información y la participación en la acción climática.