La UNCuyo se vincula con el Instituto de las Américas, de Francia

La Universidad Nacional de Cuyo inició su vinculación con el Instituto de Las Américas (IdA, Institut des Amériques, de Francia) mediante una Carta de Intención, con el objetivo de articular actividades académicas y científicas relacionadas con los estudios sobre América Latina y su relación con Francia y Europa.

06 de septiembre de 2010, 12:40.

imagen La UNCuyo se vincula con el Instituto de las Américas, de Francia
El documento fue suscrito por el rector Arturo Somoza, en ocasión de la visita realizada a la UNCuyo este lunes por el vicepresidente del IdA, Carlos Quenan, y será perfeccionado la próxima semana en Francia, durante la visita programada de autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales a la Universidad París III.

Somoza y Quenan mantuvieron un encuentro en el Rectorado, del que participaron el secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihaggle, y la directora ejecutiva del Instituto Franco Argentino, Rosa Azura.

Quenan, doctor en Ciencias Económicas y consultor de gobiernos latinoamericanos e instituciones de financiamiento internacional, fue distinguido como miembro honorario del Instituto de Integración Latinoamericana (INILA) de la UNCuyo.

El IdA fue creado en el 2007 por el gobierno e instituciones académicas de Francia, como una “red abierta de articulación pluridisciplinaria y transamericana”, señaló el visitante. Actualmente, la red está integrada por 45 instituciones francesas, entre ellas el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) y los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores. Además, se articula con una decena de “polos” en Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica. Cuenta, además, con un Consejo Científico de 25 miembros, de los que un tercio son americanos.

Quenan se explayó especialmente acerca de la Fundación Polo Mercosur, que tiene oficinas en la sede misma de la Secretaría Administrativa del Mercosur, en Montevideo y tiene como objetivo  profundizar las actividades de articulación con los centros académicos y científicos de los países miembros del bloque.

Precisamente, la apertura de relaciones con la Universidad Nacional de Cuyo apunta como perspectiva a conformar en el futuro, en el marco del Cono Sur, un “polo” integrado por la Asociación de Universidades SurAndinas (AUSA) y Universidades chilenas.

En ese sentido, Quenan adelantó que en el próximo mes de octubre tendrá lugar en París un encuentro organizado por el IdA, y en el que participará el INILA, dedicado a “Repensar las integraciones en las Américas”.

Luego de su encuentro con las autoridades, Quenan mantuvo una reunión de intercambio con docentes e investigadores de la UNCuyo y, por la tarde, a las 18, en la Facultad de Ciencias Económicas, dictará una conferencia sobre “La Economía de América Latina tras la crisis internacional: tendencias y perspectivas”.