La reunión tendrá lugar el jueves 10 y viernes 11 de noviembre, organizada por el Consejo Asesor Permanente (CAP) y la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, de la UNCuyo.
Además de la anfitriona, estarán representadas las Universidades Nacionales de Formosa, Noroeste de Buenos Aires, La Plata, Arturo Jauretche, Litoral, Rio Cuarto, General Sarmiento, Lanús, Comahue, Tres de Febrero, Moreno, La Matanza, Avellaneda y Chaco Austral.
Se trata de propiciar un espacio de reflexión, discusión y colaboración mutua entre los distintas Universidades Públicas, acerca de aquellas temáticas y problemáticas sociales prioritarias que afectan a la comunidad y la región en la que se hallan insertas.
El jueves 10, a partir de las 10, en el Salón Azul del Comedor Universitario, se conformará una mesa de trabajo con los representantes, quienes serán recibidos por autoridades de la UNCuyo. Por la mañana, se expondrá y debatirá sobre las experiencias de los Consejos Asesores y Sociales de las Universidades. Por la tarde, se debatirá y acordar una propuesta de trabajo común y los lineamientos a seguir a fin de iniciar un proceso de construcción y consolidación del espacio.
El viernes 11, a las 10:30, en el Cilindro Central del CICUNC, tendrá lugar el acto de cierre que presidirá -en representación del rector de la UNCuyo- el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Rodríguez, acompañado de la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer. En la mesa académica también estará el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Cueto, así como autoridades nacionales y provinciales invitadas.
Estarán presentes autoridades y representantes de las distintas instituciones y organizaciones miembros del CAP e invitados especiales. En la ocasión, el secretario Cueto presentará las principales conclusiones de la mesa que trabajo realizada el día anterior.
El espíritu que anima el encuentro se basa en el documento elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional en el 2010, “Las Universidades Públicas en el Año del Bicentenario”, y tiene como objetivo reflexionar y acordar acerca de ese aporte a través de la participación en la definición de las políticas públicas, entendiendo que éstas deben formar parte de una planificación en la que los objetivos trascendentes se sitúen por encima de las divergencias coyunturales.
La realidad actual, según la agenda, presenta desafíos a las Universidades tales como:
• Articular un Sistema Universitario Público Argentino solidario, inclusivo, proactivo y que funcione sinérgicamente con el Estado y los sectores representativos de la Sociedad, generando un espacio propicio para los procesos de innovación necesarios al crecimiento sustentable del país.
• Formar ciudadanos responsables y consustanciados con los principios de la democracia, la cultura científica y humanística; articulando el conocimiento científico de la Educación Superior con el “saber hacer” dado por el oficio.
• Impulsar un modelo académico de calidad, relevancia y pertinencia en la enseñanza, capaz de adaptarse a la dinámica de un mundo en constante cambio, propiciando investigaciones básicas, aplicadas y desarrollos tecnológicos en todos los campos disciplinares y a través de la promoción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Promover la consolidación de la articulación interuniversitaria, así como acciones diversas tendientes a que el sistema universitario responda a las crecientes demandas de Educación Superior y avanzar en una planificación universitaria estratégica y participativa, contribuyendo así a la constitución de un Espacio de Educación Superior de América Latina y el Caribe.
Para más información, comunicarse al teléfono 4135000, interno 3063, o al correo-e cap@uncu.edu.ar