El objetivo del Área es generar un espacio de trabajo para el fomento de la I+D+i a través de los proyectos de investigación e innovación que se desarrollan en la UNCUYO, permitiendo a la comunidad científico-tecnológica universitaria establecer vínculos con el sector socio-productivo y con instituciones sociales del ámbito local, regional y mundial para responder a las demandas socio-productivas. De este modo se pretende realizar un aporte al proceso de transferencia de conocimiento que potencie la capacidad instalada en la academia y la Provincia y contribuya al posicionamiento de la región, en el resto del país.
Durante el proceso de instrumentación de este proyecto, financiado por el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, se realizó un llamado público para seleccionar distintos perfiles de consultores nacionales e internacional para integrarlos al equipo de trabajo. Resultaron electos, la consultora senior internacional Olga Frances Hernández; los consultores senior nacionales, Eduardo Matozzo, por el Área Tecnológica y Juan Carlos Aguiló, por el Área Social; la consultora junior nacional, Brenda Rojas y los consultores junior nacionales Diego Cargnelutti y José Linares Díaz.
Estos seis profesionales se suman al equipo conformado por representantes de las áreas de la UNCUYO que intervienen en la iniciativa (la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, de la Secretaría de Extensión y Vinculación, y de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo).
Mediante una reunión virtual se formalizó el inicio de este proyecto derivado de un acuerdo con el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina CAF para generar esta nueva Área de Investigación e Innovación dentro de la Universidad Nacional de Cuyo. Participaron del encuentro, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella Orrego, el secretario de Extensión y Vinculación, Mauricio González, el director Ejecutivo de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo, Alberto Marengo, y los consultores seleccionados.