La Universidad Nacional de Cuyo fue la primera en Mendoza en proponer baños sin distinción de género para su comunidad. Fue en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales en abril de 2016.
Ahora, el Comedor Universitario suma dos bloques de baños sin género para que los usuarios elijan dónde se sienten más cómodos. Aunque coexistirán con otros cuatro bloques de baños clásicos para mujeres y varones.
Estos sanitarios mixtos se construyeron durante el verano, como parte de las obras de refacción de los sectores de la cocina del Comedor, destinadas a mejorar la atención y las condiciones que genera la alta demanda en ese lugar. Se hizo con fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
Los nuevos baños
Se trata de dos núcleos sanitarios para uso mixto. Cada uno cuenta con una capacidad de seis inodoros, cuatro lavados, un baño accesible para personas con discapacidad y cambiadores para bebés. Tienen acceso directo por el salón principal del Comedor, lo que permite la descongestión de los pasillos circundantes y de acceso al edificio.
Estos sanitarios son seguros, porque salvaguardan la intimidad de las personas al tener espacios privados, sin la presencia de elementos propios de un baño para varones o mujeres.
La decisión de innovar en estos baños implica contemplar los aspectos diversos de la comunidad universitaria, así como respetar la identidad y el bienestar de las personas que tienen un género disidente.
Sin género
La presentación de los nuevos baños fue en el Comedor con la participación del secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, la decana de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, la directora de Género y Diversidad de la Provincia, Silvina Anfuso, el delegado del Inadi en Mendoza, Daniel Di Guiseppe, la coordinadora de Diversidad de la Provincia, Fernanda Teté Urquiza, y la referente de la Consejería de Género y Sexualidades de Bienestar, Aleyda Yanez.
"Para nosotros es muy importante continuar, desde la Universidad, con este tipo de políticas públicas que ya se vienen desarrollando. Es fundamental acompañar estos procesos y desde la Secretaría de Bienestar vamos a seguir alentando estas iniciativas porque las creemos fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad universitaria", dijo Rodrigo Olmedo.
En tanto que Claudia García recordó que la Facultad fue la primera en inaugurar baños sin género y destacó que hoy la Casa de Estudios se acopla al modelo. "Que la universidad lo tome es un poco lo que muchas y muchos queremos y creemos, que es en una universidad mucho más accesible, inclusiva, feminista y diversa. Entonces con acciones concretas y con políticas claras es como uno demuestra hacia dónde va", resaltó.
Por su parte Silvina Anfuso, celebró la iniciativa y deseó prosperidad en las políticas de género y diversidad en la Universidad. Al respecto dijo que ir desarmando estructuras y categorías es una forma de darle lugar al deseo y a las identidades independientemente de los mandatos. Y agregó que “es un buen paso que podamos estar permitiendo la fluidez de las identidades y que circulemos libremente por todos los ámbitos”.
Asimismo Daniel Di Guiseppe se refirió a la superación de la cuestión del binarismo heteronormativo que "nos" atravieza todos los días y al gran desafío de ir deconstruyendo en todo sentido, y en todos los ámbitos e instituciones. "Es el momento histórico para avanzar en esto y qué mejor que la universidad pública dando el primer paso".
A su vez Teté Urquiza remarcó la relevancia de poder visibilizar algo tan básico que "nos corresponde solamente por estar aquí parados". En ese sentido dijo que para las personas que hemos transitado por toda esta discriminación durante mucho tiempo y años, es un paso muy grande y agigantado. Señaló que lo vienen haciendo y trabajando con la secretaría de Bienestar, el Inadi y el Gobierno. "Es importante que esto de resultado. Y acá está el resutado. Lo celebramos de una manera diferente las personas que pertenecemos al colectivo porque entendemos y estamos convencidos que esto en alguna manera es una reivindicacion de los derechos".
También habló Aleyda Yanez, quien rescató que desde el espacio de la Consejería acompañan gran parte de la comunidad trans universitaria e impulsan diferentes reclamos para que el colectivo tenga plena garantía de derechos. "Este ha sido uno de los reclamos que esperamos sea absorvido por el total de la Universidad, ya que los baños sin género no responden únicamente a una cuestión de un reclamo trans si no que también apuntan a la deconstrucción de un binomio que ya esta obsoleto y apunta a generar politicas integrales donde realmente haya un bienestar y un acceso a derechos por parte de toda la ciudadanía".