La UNCuyo suscribió convenio con el municipio de General Alvear

La Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de General Alvear suscribieron este martes un convenio y cuatro protocolos adicionales por los que se comprometen a llevar a cabo acciones conjuntas orientadas al Desarrollo Local de ese Departamento.

25 de agosto de 2009, 15:12.

imagen La UNCuyo suscribió convenio con el municipio de General Alvear
Los documentos fueron suscritos por los respectivos titulares, Arturo Somoza y Juan Carlos De Paolo. En el acto participaron, además, los secretarios de Relaciones Institucionales y Territorialización, Omar Adolfo Cueto, y de Desarrollo Institucional, Daniel Pizzi, de la UNCuyo.

El acuerdo forma parte de los programas de inclusión social que ejecuta la Universidad y se inscribe en la estrategia universitaria de Territorialización y Vinculación. Es el cuarto de ese tipo que se concreta. Los anteriores se suscribieron con las Municipalidades de Lavalle, Santa Rosa y San Martín, y está previsto hacer los propio con las de La Paz, Rivadavia, Junín, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Rafael y Malargüe.

Según expresa su texto, el presente tiene por objeto coordinar esfuerzos a efectos de implementar acciones conjuntas entre la Municipalidad y la Universidad, en el marco de dos proyectos:

1) Revisión y actualización de los ejes centrales del Plan Estratégico del Departamento de General Alvear.

2) Cadenas de Valor

La implementación de las actividades está a cargo del Area de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Institucional y son sus objetivos:

- Revisar y actualizar los ejes centrales del Plan Estratégico del Departamento de General Alvear;

- Concretar y/o fortalecer instancias de participación social y de optimización de la capacidad institucional del Municipio, tanto en su organización interna como en su relación con la sociedad;

- Promover el conocimiento del perfil biofísico y socioeconómico en el ámbito local.

- Proporcionar un insumo clave desagregado territorialmente que sirva de base para análisis sectoriales o de cadenas de valor en el Departamento.

- Coordinar y movilizar proyectos de Investigación, Desarrollo (I+D) e innovación y promover la transferencia tecnológica para el desarrollo local.

- Dinamizar y acompañar el desarrollo de proyectos asociativos y la generación de redes tendientes a la mejora  de la calidad de vida de las comunidades locales.

Los proyectos aparecen desagregados en los protocolos adicionales en las siguientes actividades:

- Elaboración de perfiles biofísicos y socioeconómicos departamentales. Un punto de partida para la implementación de acciones tendientes al desarrollo.

- Elaboración de un Mapa de Actores. Identificación de los componentes de la red social, su importancia e influencia para el desarrollo departamental.

- Fortalecimiento de mecanismos institucionales de participación social para el Desarrollo Local

- Análisis y desarrollo de la cadena de valor forrajera

De acuerdo con las cláusulas suscritas, la Municipalidad se compromete a brindar la información necesaria; proveer infraestructura edilicia, mobiliaria, de equipamiento e insumos, de movilidad para los traslados en el territorio; asegurar la generación de las instancias participativas y de consulta que se requieran, a través de convocatorias, difusión y organización, así como brindar movilidad o cubrir su costo para traslados desde Mendoza a General Alvear tanto de ida como de vuelta del equipo de Desarrollo Local, así como también de alojamiento en los casos en que sea necesario.

Por su parte, la Universidad se compromete a aportar recursos humanos especializados y a brindar herramientas teórico-metodológicas específicas para el desarrollo de las actividades.

Las actividades previstas se deberán completar en el plazo de 12 meses corridos a partir de la fecha de la firma, mientras que los subproyectos tienen un plazo de ejecución de seis meses.