La Universidad Nacional de Cuyo, junto a otros organismos y el Gobierno de Mendoza se sumó al “Compromiso del Bicentenario” a través de la firma de un documento que contiene ejes y objetivos que buscan definir una estrategia de desarrollo común que sirva para transitar los próximos 20 años. Este pacto entre más de 100 organismos surge del trabajo realizado por el Consejo de Estado del Plan Estratégico de Desarrollo de Mendoza, uno de los instrumentos de planificación creados por la Ley de Ordenamiento Territorial y de Usos del Suelo 8.051.
Del acto que tuvo lugar en la Casa de Gobierno participaron el titular del ejecutivo, Celso Jaque; el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona; el vicerrector de la UNCuyo, Gustavo Kent, varios ministros provinciales y numeroso público que colmó la sala de reuniones de la Gobernación.
El encargado de agradecer el trabajo del Consejo de Estado que se reunió 14 veces en 9 meses fue el secretario de Medio Ambiente. “Ha sido un proceso de dar a luz esta propuesta del Plan Estratégico”, expresó Carmona al tiempo que reconoció que “lo más duro fue hacer el diagnóstico porque a nadie le gusta reconocer lo que está mal”. Guillermo Carmona señaló la importancia de la construcción común pero desde diferentes miradas y destacó el hecho de que Mendoza cuente con políticas de Estado que se continúen más allá de los gobiernos. Para finalizar Carmona adelantó que el próximo paso será la planificación del ordenamiento territorial en la próxima reunión del Consejo de Estado prevista para el 1 de junio.
Por su parte el gobernador de Mendoza se refirió al Compromiso por el Bicentenario y los ejes estratégicos que propone como los cimientos de la Mendoza del futuro. Jaque además expresó sus deseos de que el plan sirva “para que tengamos una Provincia más equitativa, más equilibrada; donde sean más los encuentros que los desencuentros”.
En su última reunión el Consejo de Estado aprobó por consenso una propuesta de ejes y objetivos estratégicos para el Plan que inició una nueva etapa de formulación de programas que hagan posible alcanzar esos objetivos.
El Compromiso del Bicentenario se propuso como un instrumento para mejorar la calidad de vida de los mendocinos. Entre los ejes estratégicos de desarrollo que más se destacan se pueden mencionar:
- la promoción de un modelo de desarrollo sostenible y equitativo en lo económico, inclusivo en lo social, equilibrando en lo territorial y sustentable en lo ambiental;
- el fortalecimiento de la institucionalidad democrática;
- la construcción de un Estado más federal, eficaz y transparente;
- el fortalecimiento de la participación ciudadana y la gestión asociada que articule a todos los sectores sociales;
- garantizar el ejercicio de los derechos esenciales a toda la ciudadanía;
- el desarrollo del territorio de manera equilibrada, equitativa y sustentable;
- entender la gestión hídrica como herramienta básica para el desarrollo estratégico y ordenamiento territorial, reconociendo el dominio público de las aguas y el derecho humano del agua;
- implementación de patrones para la preservación, conservación y el uso sustentable de los bienes naturales y culturales;
- facilitar el desarrollo económico productivo sustentable y equitativo de los actores económicos, diversificación de la matriz productiva para incrementar la capacidad de respuesta y la sustentabilidad del sistema y favorecer el desarrollo local en nuevos polos;
- promoción de los procesos de incremento de la competitividad sobre la ase de la incorporación de la innovación, calidad del trabajo, infraestructura adecuada y capital social;
- establecimiento de una política energética con fuerte involucramiento del Estado con objetivos en la eficiencia, la conservación y la innovación.
Origen y evolución del Plan Estratégico
La idea de elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo de Mendoza fue incorporada en el anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y de Usos del Suelo elaborado en el 2007 por el sector científico y técnico de Mendoza. Esta idea fue impulsada, dentro del grupo de más de 100 autores de la iniciativa, principalmente por el especialista Edgardo Díaz Araujo, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, quien propuso en numerosas ocasiones elaborar un plan director que orientara todo el desarrollo provincial.
En el 2009 los legisladores, luego de realizar numerosas consultas y modificaciones, sancionaron por unanimidad la ley 8.051, incorporando a la formulación del Plan Estratégico, la creación de un Consejo de Estado, asesor del Poder Ejecutivo y se explicitó que su formulación debía responder a un proceso de carácter participativo. Luego, el Ejecutivo Provincial emitió el Decreto 1535/2009 que creó la Oficina del Plan para brindar soporte técnico al Consejo de Estado y se instituyó la Secretaría Permanente para dar continuidad al Plan Estratégico más allá de su formulación, extendiendo su labor al seguimiento y a la evaluación.
Cómo se formuló el Plan
En una primera etapa, iniciada en septiembre de 2009, se desarrollaron 18 foros departamentales y múltiples instancias de discusión y participación sectoriales para la construcción colectiva de un conocimiento común de la realidad de nuestra Provincia. En esta etapa se elaboró, en forma participativa un diagnóstico. Desde marzo de 2010 se realizaron 4 foros regionales y algunos sobre temáticas específicas en los que se construyó un documento consensuado sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y sobre una visión compartida y deseable de Mendoza.
En las últimas semanas, el Consejo de Estado trabajó en la construcción de la “visión” y en “los lineamientos y ejes estratégicos del cambio”. Luego de concluida esta etapa será necesario trabajar en la implementación gradual y consensuada de la Estrategia de Desarrollo de la Provincia de Mendoza.
El aporte de la UNCuyo
La formulación del Plan Estratégico se inició en septiembre de 2009 y la Universidad Nacional de Cuyo se integró al Consejo de Estado realizando diversos aportes. En su primera reunión el rector Arturo Somoza solicitó la construcción de un nuevo modelo de desarrollo territorialmente equilibrado, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible.
A través del Rectorado se articularon foros de debate y reflexión de la comunidad académica y científica de Mendoza en los que participaron, en total, más de 150 especialistas. Estas actividades de construcción colectiva arrojaron como resultado un conjunto de documentos con propuestas. Éstos son: “Ejes y objetivos estratégicos para un nuevo modelo de desarrollo”; “Gestión del espacio urbano”; “Gestión del recurso hídrico”, “Gestión sistémica de Políticas Públicas” y “Energía”. También se realizaron, a través de un Programa de Prospectiva del Rectorado, aportes metodológicos para facilitar y agilizar la sistematización de las sugerencias recibidas mediante la participación ciudadana en los foros y talleres organizados por el equipo técnico del Plan.