La UNCuyo terminará obras por $17.000.000 en su 70° aniversario

31 de octubre de 2008, 16:18.

La inversión mayor fuera del campus universitario del Parque será en San Rafael.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) cumplirá el año próximo siete décadas de vida institucional, y entre otros actos vinculados a ese acontecimiento, existe la intención de inaugurar obras en ejecución por un monto superior a los 17 millones de pesos.

Asimismo, la institución universitaria resolvió arreglar el pavimento del perímetro del campus, actualmente deteriorado por el intenso tráfico que soporta diariamente. No hay que olvidar que al complejo universitario concurren aproximadamente unos 25.000 estudiantes.

La obra de mayor inversión es la planta piloto (de experimentación y de producción) de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en la ciudad de San Rafael, por 5 millones y medio de pesos. Deben desarrollar 2.400 m2 en tres pisos, que contendrán 11 aulas, 10 laboratorios y la ampliación de la biblioteca. Construye la empresa Tolcon, y el avance es de 60 por ciento. Este proyecto es el único que se está ejecutando fuera del campus del parque General San Martín.

Las demás obras se llevan a cabo en el Centro Universitario. Una de las importantes es la primera etapa de la Escuela de Música, dependiente de la Facultad de Artes y Diseño. Esta edificación es muy esperada por las autoridades y el alumnado, dado que en la actualidad se torna engorroso dar clase a los 1.000 alumnos que concurren a la vieja casona Bombal de la calle Lavalle, inmueble que está al límite de su capacidad pese a las distintas ampliaciones que recibió.

Las autoridades locales, entre ellas la decana de Artes Silvia Persio, aguardan expectantes que el Ministerio de Planificación Federal de la Nación (donde manda el arquitecto Julio De Vido) apruebe los proyectos y la financiación para desarrollar las etapas II y III del complejo, y así poder trasladar todas las cátedras y dependencias que ahora funcionan la ciudad. Obviamente, la crisis financiera mundial y sus efectos en cadena están poniendo algunas trabas a esa continuación de obra.

Explicó Miguel Mallar, director de Gestión Administrativa, Económica y de Servicios de la UNCuyo, que el tramo en ejecución en el edificio de Música es de 1.800 m2 cubiertos, que contendrán 50 ambientes en dos plantas, espacios para el desarrollo de actividades artísticas y de aprendizaje, y un auditorio con capacidad para 350 personas. A la fecha, se ha terminado 60 por ciento del total de la edificación, que tiene un presupuesto de $ 3.429.000. Construye Da Fré y Gaido, que también amplía actualmente el hospital Luis Lagomaggiore.

Muy cerca de Música, la firma Santiago Monteverdi encara un inmueble de tres pisos, que representa la ampliación de Filosofía y Letras por un valor de $ 2.700.000. Se construyen tres plantas, donde irán cuatro aulas para 80 alumnos cada una, ambientes para editorial e imprenta y un buffet. El avance de obra es de 72 por ciento y el total a realizar es de 1.800 m2. Es un edificio de un tamaño similar a la actual sede del rectorado.

En tanto, la firma Visalía SA construye un bloque de aulas comunes de tecnología (Bact), que compartirán Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía (90 por ciento de ejecución). Se trata de dos aulas para 200 estudiantes y un anfiteatro para 400 asistentes.

Mientras se estudia el redimensionamiento de la circulación en el Centro Universitario, la empresa Hormimac está reparando y asfaltando un tramo de unos 350 metros comprendido entre las facultades de Derecho y los talleres de Artes, que estaba muy deteriorado. Se está interviniendo en 3.500 m2 y se harán 700 metros de cunetas, por un total de $ 640.000.

Otra inversión de obra -en este caso de seguridad- es la colocación de escaleras de evacuación, en el Centro de Información y Comunicación (Cicunc), en el rectorado antiguo y en las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas y Filosofía. Para este trabajo la disponibilidad de dinero es $ 1.250.000. La mayor exigencia se encuentra en el Cicunc, con sus 7 pisos.