La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) trabaja para garantizar una mayor seguridad al campus y lo hace con un fuerte plan que prioriza la eficiencia de recursos y tiende a un mayor uso de la tecnología. El objetivo es resguardar la integridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria.
El plan incluye mejoras en el servicio de seguridad, mayor presencia policial, reemplazo de luminarias por luces led, nuevo tendido de fibra óptica, colocación de cámaras y sistemas de alarma, y un cierre perimetral del sector que linda con el colector Papagayos. Se trata de intervenciones que están en el Plan de Obras que exige la Ordenanza de Presupuesto aprobada por el Consejo Superior, las cuales serán financiadas con recursos propios de la Universidad.
“Tenemos que cuidar a las personas dentro y fuera de los edificios y, sobre todo, en el predio que es abierto, con circulación de autos, de micros”, aseguró Cecilia Asensio, secretaria de Gestión Económica y de Servicios.
Iluminar más, gastar menos
La eficiencia energética es el primer punto a trabajar. A partir de un relevamiento de las luminarias existentes se concluyó que era necesario unificarlas.
“Se trabajó en todo el predio con un doble propósito: iluminar más y gastar menos. Que sea sustentable y dure más en el tiempo”, sintetizó la secretaria Asensio.
Estas tareas están bajo la órbita de la coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios (CIMS).
Del recambio de las luminarias se ocupa íntegramente personal de Maestranza de la Universidad. Al mismo tiempo, ya están finalizando las tareas de poda de árboles y vegetación que permiten un mejor aprovechamiento de la nueva iluminación.
Más conectividad, mejor vigilancia
Para poner cámaras dentro del campus es necesario contar con fibra óptica. El material se compró en 2023 y ahora está comenzando la obra civil que ya fue adjudicada. A ello se suma otro proyecto que consiste en ofrecer alarmas a las Facultades que no tienen este sistema en sus edificios.
“Para fin de año tendríamos colocados los domos, monitoreados por el Ministerio de Seguridad. Esto hace que la policía sepa lo que está pasando adentro del campus. Y conduce a tener menos guardias en la noche dando vueltas y dentro de los edificios”, detalló Asensio.