Con la idea base de que la educación se mejora en la práctica cotidiana en el aula la UNCuyo ya capacitó al 70% de los docentes provinciales en comprensión lectora, resolución de problemas y producción de textos. A partir del 2005 se incorporará la evaluación como un tema a discutir y consensuar entre los docentes de los últimos años del polimodal y los primeros de la universidad. La idea es trabajar de qué manera se evalúa y con qué herramientas.
\"Nadie quiere que los alumnos fracasen; hay que asumir que tenés un problema y atacarlo\" resuelve decidida la secretaria Académica de la UNCuyo, Estela Zalba de Aguirre y explica que \"si uno mejora e incide en el trabajo en el aula, la educación necesariamente mejora\", De este modo la responsable académica ofreció detalles de la nueva etapa del trabajo que realiza la Universidad desde el 2002 para facilitar el paso de los alumnos del Polimodal al nivel universitario y evitar el fracaso en los primeros años de las distintas facultades. Además aclaró que el desarrollo de lo que se denomina los saberes básicos –resolución de problemas y comprensión lectora- en los jóvenes es fundamental para la inserción no sólo en el mundo del estudio sino también en el trabajo y en la realización personal.
El fracaso en la universidad se evidencia sobre todo en los ingresos y primeros años; es por esto que la UNCuyo ya lleva 3 años trabajando para achicar la brecha entre el nivel medio y la Universidad. En los estudiantes se intenta fuertemente orientarlos sobre la elección de la carrera y en reforzar los aspectos socioafectivos ya que \"el pasaje del entorno educativo y psicológico de la escuela media a la vida universitaria, la forma de estudio y la manera de relacionarse con sus compañeros es muy brusco y a muchos chicos esta adaptación les cuesta más\" aclaró Zalba de Aguirre.
Hasta el 2004 los profesores de nivel medio que recibieron los cursos de capacitación que preparó la UNCuyo produjeron 400 trabajos vinculados a las temáticas de comprensión lectora, producción de textos y resolución de problemas. De esas producciones se seleccionaron las mejores y se editará un libro que servirá como material de consulta.
El método de trabajo seguido por el proyecto de articulación fue el trabajo directo en la capacitación de los docentes, luego los profesores aplican esos nuevos conocimientos en el aula y a partir de ese trabajo con los alumnos se producen los materiales que finalmente se publicarán.
Novedad 2005
Después de abordar distintas problemáticas en el aula los especialistas detectaron que la evaluación aparece como un problema a trabajar. Es un tema que requiere un trabajo de discusión metodológica que permita generar herramientas útiles. La intención es acercar posturas de docentes de los dos niveles de enseñanza y consensuar una manera de evaluar que sirva a docentes y alumnos como diagnóstico de sus dificultades, puntualizó la secretaria académica.
\"Observamos que la evaluación no tiene por qué ser la última instancia que diga fracaso o éxito sino que también tiene que ser un elemento de retroalimentación\", Estela Zalba.
SOS universidades
El ministerio de Educación de la Nación ha solicitado a las universidades su colaboración con el nivel educativo anterior como una de sus líneas fundamentales de trabajo. Desde la UNCuyo se trabaja en dos sentidos. Por un lado es una de las instituciones de nivel superior que ha hecho punta en el país en el tema de articulación. Fue la primera elaborar un proyecto y ponerlo en marcha; luego llegaron los subsidios específicos de la Nación; alrededor de 50 mil pesos anuales a los que la UNCuyo sumó otro tanto.
Además este año, desde el ministerio nacional se convocó a participar de un programa específico para colaborar con 5 escuelas de la jurisdicción que tengan diferentes características. Al menos 3 de ellas deben tener alumnos en situación de riesgo social. En este caso la UNCuyo también respondió y ya se está terminando el proyecto que se elevará a la Nación.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024