El libro Calles a medida. Una práctica de urbanismo urbano en Mendoza fue presentado en la Cámara de Diputados de la provincia, marcando un hito en la colaboración entre las Universidades Nacional de Cuyo y la de Cataluña.
Esta obra no solo busca reflexionar sobre el urbanismo en la ciudad, sino también convertirse en un referente para futuras acciones, uniendo esfuerzos de universidades, investigadores y gobiernos locales.
El trabajo representa un punto de partida para futuras acciones en la ciudad. Uniendo fuerzas de universidades, investigadores y gobiernos locales, este libro aspira a mejorar la conectividad y accesibilidad de los ciudadanos, enfocándose en el vital papel de las calles como agentes de equidad social.
Participaron de la presentación el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez; el Presidente del Foro Diplomático en Mendoza, Carlos Abihaggle; el director del Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, Josemaría Silvestro; el director de la carrera de Arquitectura de la UNCUYO, Emilio Piñeiro, y vía zoom, el director del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, España, Josep Parcerisa Burdó y el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, Álvaro Clua.
Humanizar el espacio en que vivimos
Josemaría Silvestro: “Es un trabajo colaborativo. Hubo gente por el lado de España, de la Universidad Politécnica de Cataluña, del Laboratorio de Urbanismo, pero también de aquí. La vicedirectora del laboratorio, la ingeniera Mirian López, el contador Daniel De Lucía, que es la pata financiera y que nos resuelve todos estos problemas en el día a día. Somos más de 12 personas que estamos diariamente buscando darle la vuelta y trabajar en este espacio que vivimos. No solamente que nos toca vivir, sino que queremos con nuestras intervenciones transformar, para humanizarlo”.
“Esta es una oportunidad única en donde nosotros podemos terminar de darle orden, que es parte del proceso de administración, al área metropolitana. Y con la gran ventaja de que hemos descubierto las variables que hacen posible esa transformación, y que son variables que en gran medida no requieren de grandísimos recursos”.
Pensar en el desarrollo
Esther Sanchez: "La Legislatura es el ámbito adecuado para presentar este libro. Lo que se aspira es hacer un plan y que sea normatizado para que funcione. Es clave poner en valor la importancia de la internacionalización en este sentido, tener en cuenta las características de una ciudad como la de Mendoza y un área metropolitana, porque hablemos con propiedad, no es la Ciudad de Mendoza, es el área metropolitana Mendoza, con todo lo que eso implica, con sus siete departamentos y la Ciudad de Mendoza”.
“El trabajo conjunto de distintas instituciones, de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la Universidad Nacional de Cuyo, por supuesto de la provincia que también participó a través de su ministerio, no es el resultado de un conjunto de investigadores que presentan un modelo. Es el resultado de un trabajo conjunto y aquí estamos cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible, que dice que hay que trabajar en conjunto con alianzas estratégicas para poder lograr los objetivos que uno se plantea".
"Esto es una muestra de cómo el trabajo conjunto puede llegar a resultados tan impactantes como puede ser el tener un plan de desarrollo que implica también no sólo esta movilidad de la que se hablaba, esta accesibilidad, sino es pensar en el desarrollo, no sólo urbanístico, el desarrollo social, el desarrollo económico”.
La rectora Esther Sanchez destacó la importancia de contar con un plan de desarrollo.
Sanchez consideró el impacto de esta obra como “realmente muy relevante. De modo que entiendo que para que esto se transforme en un plan, así como el plan de ordenamiento territorial se transformó en su momento y allí también participó la Universidad Nacional de Cuyo, habrá que terminar de cerrar esta idea. Tenemos la voluntad política de que así sea”.
La rectora subrayó sentirse “orgullosa de estar cumpliendo una misión que nos hemos propuesto a través de nuestras funciones esenciales de docencia, investigación, extensión, vinculación. Estamos cumpliendo precisamente con esto, trabajando con el entramado social por el bienestar de nuestra sociedad”.
El futuro de las calles
Los profesionales españoles que participaron de la presentación del libro a través de plataformas electrónicas, coincidieron al decir que este trabajo “tiene la ventaja de ofrecer a quienes se acerquen a esta investigación la oportunidad de conocerlo con el detalle que se merece un trabajo de estas características”.
“Hablamos de algo de interés general, algo que afecta a los ciudadanos del occidente como mínimo en un sentido más general. Preocupación por las calles y por el futuro de las calles. Y sobre la necesidad de calles, de prever las calles. Claro, esto parecería para ciudades fundadas en el tiempo de la Colonia algo bastante obvio. La Colonia se fundó con cuadras y con manzanas, pero con cuadras y con calles. Sin embargo, el proceso de decantación en las últimas décadas del siglo XIX ha demostrado que es posible organizar varios entrenamientos de las ciudades cruzando calles privadas o sin atender a la construcción sobre un pentagrama de calles pobres”, precisaron.
“La movilidad y el establecimiento humano de las ciudades mejorará si somos capaces de reencontrar esta escala intermedia. Una ciudad necesita construirse con calles públicas, con calles de todos, con lugares comunes a través de los cuales el transporte público, las personas, los diferentes se puedan encontrar, sean espacios públicos”.
“Es muy importante que otorguemos a las calles tanta fuerza como lo tiene la Constitución y por lo tanto que se incorpore como valor la previsión de calles, de no todas, pero sí de calles importantes, se trata de tomar conciencia de la importancia de establecer estos lugares donde las calles tendrán que sostenerse. Lugares que permitirán seguramente seguir creciendo a través de sistemas de barrios, de sistemas de agrupaciones, de agrupaciones seguramente mayores a la medida Y por esto el libro en realidad hace referencia a algo así como un atlas posible de calles”, añadieron.
Aclararon que “no se intenta aplicar un modelo que ha funcionado en otras ciudades, por ejemplo Barcelona, sino que ha sido más bien un descubrimiento de lo que ya existe en Mendoza, que es que ya hay un tejido de calles de escala intermedia que puede solucionar muchos de los problemas urbanísticos”.
A modo de cierre, plantearon que “lo mejor sería que pudiera aterrizar en la propia ciudad de Mendoza, que pudiera ser útil a la administración que gestiona el territorio, y pudiera ser como una guía, una inspiración para poder abordar los retos que tiene hoy el área metropolitana. Hoy tiene forma de libro, tiene imágenes, pero ojalá esas imágenes puedan ser una realidad construida o al menos definida a corto y medio plazo”.
Fuente: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza