Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO y el IDI firmaron un convenio que apuesta al diálogo y la convivencia social

Fue en un nuevo encuentro del Espacio que creó la Universidad para reflexionar sobre las problemáticas que afectan a la comunidad. En esta ocasión recibió a los presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) y se los reconoció como Visitantes Ilustres. El acuerdo permitirá articular actividades de formación, investigación y sensibilización que favorezcan el entendimiento mutuo.

19 de noviembre de 2024, 11:25.

imagen La UNCUYO y el IDI firmaron un convenio que apuesta al diálogo y la convivencia social

Omar Abboud, Guillermo Marcó, Ester Sanchez, Gabriel Fidel, Ana Sisti y Daniel Goldman.

La Universidad Nacional de Cuyo impulsó el Encuentro y Diálogo por la paz y la convivencia, una iniciativa para promover el intercambio respetuoso y enriquecedor en el ámbito de la cultura universitaria con proyección a la sociedad. Esta iniciativa continúa con un proyecto iniciado en 2023 para debatir los problemas de la ciudadanía desde una mirada crítica e interdisciplinaria. 

En esta ocasión, la casa de estudios invitó a los tres copresidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), Padre Guillermo Marcó, Rabino Daniel Goldman y Omar Abboud.  El IDI es una asociación civil que nuclea a las tres grandes religiones monoteístas, pero está abierto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

El encuentro lo encabezó la rectora Ester Sanchez, el vicerrector Gabriel Fidel y la decana de la facultad de educación Ana Sisti.  La rectora agradeció a los referentes de IDI por compartir sus experiencias: "ustedes son el mejor ejemplo de cómo logran, a través del Instituto del Diálogo Interreligioso, resolver diferencias".

"Tenemos muchísimo para trabajar en los tiempos que estamos transitando precisamente para lograr ese respeto, esa base desde la cual tenemos que empezar a construir" , expresó Sanchez. 

En la ocasión se firmó un convenio específico de colaboración entre la Universidad Nacional de Cuyo y el IDI. Ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto en la promoción del diálogo y la convivencia social, mediante actividades de formación, investigación y sensibilización que favorezcan el entendimiento mutuo entre comunidades y la sociedad en general. 

El vicerrector Gabriel Fidel recordó que el Espacio del Diálogo se creó en el 2023 luego de situaciones difíciles que le tocó atravesar a la casa de estudios y que evidenciaron la necesidad de un lugar para intercambiar y reflexionar. "En momentos donde la sociedad tiene incapacidad de dialogar y entenderse, nosotros decidimos crear este espacio de diálogo". 

En ese sentido, destacó que desde ese momento empezaron a buscar experiencias de diálogo y entre ellas se resalta el trabajo del IDI. Recordó que la institución empezó como un intercambio, promovido por el por entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, y ahora son una referencia como institución que se dedica a promover metodologías de diálogo. 

Conversatorio y distinciones

¿Cómo el diálogo ayuda a construir mejores personas? Fue la pregunta con la que Fidel abrió una charla amena donde los representantes del IDI fueron aportando su mirada. La importancia de respetar las diferencias, apelar a la información, valorar los momentos de silencio, conocer al otro y buscar lo que trasciende fueron algunas de las claves que contaron estos referentes. 

Omar Abboud agradeció la oportunidad de poder intercambiar con la comunidad académica."Para nosotros no solamente es muy importante en términos de discusión, sino que habla de la universidad el hecho de incorporar temáticas que siempre parecen ajenas al hecho universitario o al hecho académico, cosa que en otros lugares universitarios no ocurre, así que muy agradecido".

Por su parte, el rabino Daniel Goldman también elogió la posibilidad que se diera el encuentro en el ámbito universitario. "Esto no quiere decir transformar la universidad en un espacio religioso, sino reconocer la existencia de un fenómeno religioso y que ese fenómeno religioso también tiene la idea del aporte de cómo dialogar nos hace bien a los seres humanos. Y desde ahí me parece que este encuentro ha sido muy importante" .

El padre Guillermo Marcó  agradeció la invitación al encuentro y expresó: "Creo que la universidad es por excelencia en lugar de diálogo y donde se debaten las ideas”. Y eligió una frase de San Agustín que guía su pensamiento en estas temáticas: “En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad”.

Al finalizar el conversatorio se entregó la distinción de Visitante Ilustre a los tres presidentes del IDI, por su contribución a favor del diálogo y el respeto a la dignidad humana, como valores fundamentales para promover sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

Tres figuras con valiosa formación académica y de convivencia en el diálogo

Padre Guillermo Marcó

Se recibió en 1990 con diploma de Honor en la carrera de Teología de la Universidad Católica Argentina. Fue quien creó y organizó, por pedido del entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, la Oficina de Prensa del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires. Luego continuó como vocero del entonces Arzobispo de Buenos Aires, hoy Papa Francisco, durante 10 años. Actualmente, es Párroco de la parroquia. San Lucas, director del Servicio de Pastoral Universitaria, y presidente de la Fundación San Lucas. Es director del suplemento Valores Religiosos del diario Clarín, además de hacer colaboraciones en el diario La Nación en la página de Opinión. En televisión realizó hasta el año pasado el programa Marcó y Marconi: Confesiones. Es integrante y cofundador del Observatorio para la prevención del Narcotráfico (OPRENAR).

Rabino Daniel Goldman

De formación en diversas especialidades, el rabino Daniel Goldman es Abogado por la Universidad de Buenos Aires, Egresado del Senior Educators Program del Centro Melton por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Masters of Arts del Hebrew Union College en Cincinnati, Estados Unidos, y Doctor of Divinity del Jewish Theological Seminary en New York, Estados Unidos y Profesor de teología en el Seminario Rabínico Latinoamericano. Es Profesor invitado en universidades argentinas, así como en Europa, América Central y Estados Unidos y Presidente Honorario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, consejero Consultivo de Poder Ciudadano.

Omar Abboud

Cursó estudios de la Carrera de Abogacía. Ejerció como profesor en el Centro Islámico de la República Argentina. Fue Secretario de Cultura del Centro Islámico. Se desempeñó como Director de la Corporación Sur, Ministro de Desarrollo Social, Subsecretario de Gestión social y Comunitaria, y anteriormente Director General de Economía Social. Fue presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, es Legislador de la Ciudad de Buenos Aires donde preside la Comisión de Cultura. Fue seleccionado por el Papa Francisco para acompañarlo en su viaje a Tierra Santa en 2013 junto al Rabino Skorka. Ha participado en numerosos encuentros religiosos, académicos y políticos en todo el mundo.
 

Contenido relacionado