La rectora Esther Sanchez recibió la visita del intendente de Tupungato, Gustavo Aguilera, con quien firmó un convenio específico para trabajar en conjunto en la instalación de un parque solar para ese departamento. El papel de la Universidad en este proyecto tiene que ver con tareas de asesoramiento y acompañamiento a la Municipalidad desde uno de sus institutos multidisciplinarios, en este caso el de Energía (IDE), perteneciente al Área de Vinculación y Transferencia Científico Tecnológica.
"Esto forma parte del rol que les toca a los institutos multidisciplinarios, el acompañar de alguna manera a otras instituciones, el acompañar a la sociedad en la solución de los diversos problemas", detalló Sanchez
"El objetivo final sería que ese parque alimente los pozos, las bombas de agua y que puedan prestar ese servicio tan esencial como es el del agua potable a la población de Tupungato. Entendemos que el rol de la universidad aquí ha sido muy importante en el sentido de que no solo hay un asesoramiento y un acompañamiento sino una mejora en la calidad de vida, que es lo que nos hemos propuesto como objetivo; que la Universidad acompañe a la sociedad en esto de mejorar la calidad de vida del ciudadano, argumentó la Rectora.
Qué dice el convenio
Reconoce que la provisión de agua potable en el departamento de Tupungato es un servicio público de interés social. Para ello se busca eficientizar su operación tanto para mejorar el servicio para los tupungatinos como para disminuir las erogaciones económicas que exige al departamento. De ahí el interés de ambas instituciones de reunir esfuerzos entorno a la gestión del sistema de bombeo de agua potable para hacer más eficiente el uso de los recursos disponibles a fin de facilitar los medios para su eficientización.
En ese sentido la UNCUYO ha demostrado tener capacidad para asistir técnicamente, por medios propios o coordinando grupos de trabajo, a Municipios, organizaciones y empresas en temas de energías renovables y eficiencia energética.
Al respecto el acuerdo busca caracterizar íntegramente la problemática y estudiar el alcance de una solución que contemple la elaboración de propuestas de mejora del sistema actual y el planteo inicial de un sistema fotovoltaico de generación energética renovable.
El convenio tiene como finalidad establecer las bases de cooperación, entre la UNCUYO y la Municipalidad en el desarrollo conjunto de trabajos de asistencia técnica y consultoría en la temática del uso eficiente de la energía y desarrollo de un proyecto de prefactibilidad (Etapa 1) de una instalación de energía solar fotovoltaica.