Con la intención de profesionalizar a los auxiliares que trabajan en jardines maternales, la Facultad de Educación y la Municipalidad de Guaymallén firmaron un convenio que establece la implementación del ciclo de actualización “Acompañar en la Crianza: Herramientas para el Cuidado y la Enseñanza en Jardines Maternales”.
En el acto, la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti y el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente destacaron la importancia de este acuerdo para fortalecer las competencias pedagógicas y técnicas de quienes se desempeñan en el cuidado y acompañamiento de la primera infancia.
El programa se desarrollará entre marzo y junio de 2025, tendrá una duración total de 118 horas (74 presenciales, 36 virtuales y 8 destinadas a visitas a jardines maternales). La propuesta incluye módulos teórico-prácticos que abordarán temas como el desarrollo infantil, el juego, la creatividad, la legislación en primera infancia y talleres vivenciales.
El ciclo será gratuito para los auxiliares participantes, gracias al financiamiento conjunto de la Municipalidad de Guaymallén y la Facultad de Educación.
Con esta acción conjunta la UNCUYO y Guaymallén renuevan su compromiso con la educación de calidad, el bienestar infantil y la construcción de una sociedad más equitativa desde las bases de la formación.
Las voces de las autoridades
Ana Sisti puso en valor la importancia de profesionalizar el trabajo de auxiliares en jardines maternales, una labor que, según sus palabras, requiere compromiso, formación y responsabilidad:
“Muchas veces uno cree que cualquiera puede hacerse cargo de cuidar a los pequeños y pequeñas, y realmente requiere una formación que no es cualquiera. Desde esas pequeñeces llegamos a los adultos que somos hoy. Por eso, formar y trabajar con las primeras infancias es una tarea fundamental”.
Asimismo, Sisti resaltó el rol de la educación pública en este tipo de iniciativas:
“La educación pública se defiende desde los hechos, haciendo estas acciones y asumiendo nuestro compromiso con la sociedad. Este ciclo de formación es una clara muestra de que desde la Facultad estamos dispuestos a contribuir al desarrollo de los sectores que más lo necesitan”.
Por su parte, el intendente Marcos Calvente subrayó el compromiso de la gestión municipal con las primeras infancias y celebró el carácter innovador de este programa:
“Esta es una instancia importante, la de capacitar y profesionalizar a nuestro personal auxiliar, en un tema que viene siendo una política de Estado relevante para la gestión municipal. En las primeras infancias venimos abordando distintos ejes para, no solo profesionalizar, sino también para dar mayores recursos e infraestructura a esta temática, que tiene que ver con la gestión local”.
El intendente destacó además el valor del convenio como un ejemplo de transferencia directa y palpable entre la universidad y la sociedad:
“Son pocas las instancias de transferencia concreta que pueda generar una universidad con la comunidad, y este es un caso que beneficia a un sector social que realmente lo necesita. Celebro y agradezco a la Facultad de Educación por mirar hacia este lado y transferir conocimiento tan valioso para mejorar nuestros jardines maternales”.
Finalmente, reafirmó el compromiso del municipio para seguir trabajando en iniciativas similares y concluyó: “Empecemos a disfrutar de este recurso, de este programa, para tener cada vez mejores jardincitos”.