Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y la Cooperativa Eléctrica de General Alvear (Cecsagal) firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta en distintas propuestas vinculados a la educación, la ciencia y la cultura que redundarán en beneficio de la región sureña.
Cada proyecto se implementará mediante acuerdos específicos, delegando atribuciones a las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Filosofía y Letras, Ingeniería, Odontología, el Instituto Balseiro y el Instituto Tecnológico Universitario.
Participaron de la firma la rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, la secretaria Académica Fabiana Molina, la directora General de Educación Secundaria, María Ana Barrozo, la directora de la Escuela de Agricultura, Daniela López, el director administrativo de la Escuela de Agricultura, Sergio Capobianco, y la referente de la Zona Sur de Desarrollo Territorial del Área de Vinculación, Patricia Cerezo.
Ampliar la territorialización
A través de este convenio, la UNCUYO fortalece el trabajo en territorio que viene realizando en el Departamento de General Alvear desde hace años.
“La apuesta es ampliar esa territorialización, con este convenio. Ya tenemos tareas para poder avanzar en este sentido, el relevamiento de las demandas y nosotros analizando las nuevas tecnologías, con carreras a distancia o semipresenciales, y de qué manera satisfacer esas demandas, acompañando el crecimiento socio productivo de General Alvear”, explicó la rectora Sanchez, poniendo en valor el hecho de que la Cecsagal se involucre en estas temáticas:
“La Cooperativa tiene la visión de lo que se necesita y la cercanía con aquellos que pueden ser los demandantes de estas carreras”, aseguró la funcionaria.
Patricia Cerezo explicó que “una de las actividades que llevamos a cabo en territorio es trabajar en conjunto con las instituciones. Este convenio con Cecsagal es importantísimo porque nos abre las puertas para poder trabajar en capacitaciones, carreras o actividades que vinculen al territorio con la comunidad”.
Destacó también la labor conjunta que la Cooperativa realiza con las distintas instituciones de la región, como es el caso de la Escuela de Agricultura, con la que viene desarrollando una gran tarea: “Estamos muy agradecidos con la Cooperativa y muy dispuestos a trabajar en conjunto, en beneficio de los chicos del departamento”.
Abrirse a la sociedad
El presidente de la Cecsagal, Héctor Ambrosini, agradeció la presencia de las autoridades de la UNCUYO y del intendente Alejandro Molero, destacó que se firmó un convenio muy bueno para la región y aseguró que se irá trabajando y viendo cómo continuar y sumar acciones.
Su vicepresidente, Gustavo Rubio, hizo referencia al compromiso asumido: “De esta manera respondemos a uno de los principios del cooperativismo, que tiene que ver con la educación. Ya lo habíamos hecho con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y ahora lo hacemos con la Universidad Nacional de Cuyo, con el objetivo de abrirnos a la sociedad y seguir trayendo carreras, siempre pensando en la región”. A su vez, resaltó la importancia de que instituciones como Cecsagal puedan involucrarse en estas temáticas.
"Este es un convenio trascendental para el desarrollo de nuestra región ya que promueve la realización de proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de la región, con una vigencia de cinco años", afirmó el vicepresidente.
Para el intendente Alejandro Molero se ha dado un paso importante con la firma del convenio. “Todo lo que sea para ampliar la oferta educativa, retener a nuestros jóvenes, que se formen y puedan desarrollar sus capacidades, es muy bueno, por eso nosotros hemos ofrecido todo lo que está a nuestro alcance para que hayan más carreras para estudiar en General Alvear”, concluyó.
Desde la región explicaron que este convenio se suma al acuerdo que se firmó a fines del 2022 con la Universidad Nacional de San Luis, que posibilitó la implementación de la Licenciatura en Análisis de Datos que contó con más de 200 inscriptos; la Diplomatura en Cultivo y Desarrollo de la Cadena Productiva de la Planta de Cannabis en la Argentina, con 60 inscriptos; y el Curso sobre Decisiones Financieras en el Ámbito Personal y Familiar, con 30 inscriptos.
El gerente, Carlos González, aclaró que este nuevo convenio se suma a los que ya tiene la Cooperativa con la UNSL y algunos futuros en los que están trabajando: “Estamos muy contentos por la iniciativa del intendente y de la municipalidad de poder gestionar para tener una carrera de grado en el departamento. Uno de los pilares de la Cooperativa tiene que ver con el bien común y la educación, por eso es bueno que nosotros nos involucremos y nos sumemos para ser este nexo”.
González adelantó que ya se está trabajando con otras instituciones para seguir generando convenios de este tipo, que aporten desarrollo a la región.