Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“La Unión Europea tiene una doble moral sobre los derechos humanos”

Agencia Taller participó de la conferencia de prensa que dio en Mendoza Alejandro González Galiano, embajador de Cuba en Argentina. Allí destacó las relaciones bilaterales con nuestro país, ratificadas por el voto de abstención en la Comusión de Derechos Humanos de la ONU. Criticó a EEUU y a la Unión Europea. Se refirió al nuevo clima que atraviesa Latinoamérica y evitó pronunciarse sobre la situación política en Ecuador.

29 de abril de 2005, 16:10.

-  ¿Qué opinión tiene sobre la decisión argentina de abstenerse en la votación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que condenó a Cuba?

-         Nosotros agradecemos a todos los pueblos y gobiernos hermanos que no se suman a la política de agresión y hostilidad de Estados Unidos contra Cuba; una de cuyas expresiones, el ritual anti cubano de todos los años, es la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Organización de Naciones Unidas). Sin renunciar a la expectativa que Cuba siempre tiene y tendrá de que se pueda votar directamente en contra de esa resolución, que es un ejercicio espurio contra nuestro pueblo y nuestro país. Nosotros agradecemos. Entendemos ese voto como una decisión de no someterse a la presión de EE.UU. que hace ingentes esfuerzos. Esa votación la consigue luego de bochornosas jornadas de chantaje, presión y extorsión. Este año consiguieron a última hora voltear la decisión de cuatro países africanos, que son más débiles, con llamadas telefónicas la noche antes de la votación. Son países que no consiguen aguantar esa presión. En cambio, nosotros vemos que Latinoamérica le dio la espalda a ese voto contra Cuba: ningún país de América del Sur se sumó a esa resolución contra Cuba. La mayoría de ellos se abstuvieron y sólo cuatro países latinoamericanos votaron conjuntamente con EE.UU., o sea contra Cuba. Pero ninguno de ellos es de Sudamérica.

-         ¿Hay un momento diferente en América Latina?

-         Sí. Y nosotros entendemos que hay una percepción más profunda de las naciones latinoamericanas sobre la naturaleza injusta y selectiva de ese ejercicio contra Cuba.

-         ¿Cuál es la visión que tiene Cuba de América Latina?

-         Pensamos que hay un momento especial de América Latina. Un momento interesante que hay que respaldar. La aparición de opciones de un sano nacionalismo que reivindican los intereses nacionales de los pueblos latinoamericanos, luego del desastre de toda una época de neoliberalismo que ya sabemos las consecuencias que trajo, con grandes masas de nuestros países excluidas. Aparecen fenómenos tan importantes como la auténtica revolución bolivariana en Venezuela, un proceso muy interesante en un país rico en recursos. La asunción de líderes como (José Inacio) Lula en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina, ahora Tabaré (Vázquez) en Uruguay, etc. Aunque hay otras zonas que generan un conflicto como es el caso de Ecuador, pero no me voy a referir a ese caso porque es una situación que se está evaluando. Es muy compleja hoy la situación, aunque por supuesto nosotros deseamos que ese pueblo hermano, como cualquier otro que tuviera una situación de esta naturaleza, encontrara las vías para la solución de su problema. Pero pensamos que hay momentos de nuevas esperanzas en el continente latinoamericano.

-         Cuba contraatacó la iniciativa de EE.UU. en la Comisión de DD.HH. de la ONU con un pedido de investigación sobre la situación de los presos de Guantánamo. ¿Cuál es esa situación y qué es lo que está pidiendo concretamente el gobierno cubano?

-         Todo el mundo sabe que en Guantánamo hay más de 500 prisioneros de guerra en una situación de limbo jurídico, con un trato vejaminoso, sin asistencia jurídica, violatoria de todas las convenciones internacionales sobre prisioneros de guerra y trato humanitario y, sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos que enjuicia a Cuba por supuestas violaciones no consigue pasar una mínima resolución que únicamente solicita una investigación independiente de Naciones Unidas sobre la situación de esas personas que son también seres humanos. Los países que votaron contra Cuba se sumaron a EE.UU., como la Unión Europea. A ellos les dimos la oportunidad de preocuparse por todos los derechos humanos en todo el territorio nacional de Cuba que incluye la base naval de Guantánamo - territorio cubano que ilegalmente ocupa Estados Unidos- y la Unión Europea no se sumó a ese interés a pesar de que el propio Parlamento europeo ha solicitado en más de una oportunidad a los gobiernos acciones específicas de denuncia e investigación sobre la situación de esos prisioneros.

-         ¿Cómo explica el gobierno cubano la posición de la Unión Europea?

-         La Unión Europea no consigue tener una política independiente de la política de agresión que Estados Unidos tiene hacia Cuba. Nosotros teníamos esperanzas de que pudiera tener un diálogo serio con nuestro país, pero decidió someterse nuevamente a las presiones y votar conjuntamente contra Cuba. Supongamos que la UE tuviera un genuino interés por la situación de los derechos humanos en Cuba, entonces cómo se explica que no consigue votar la resolución sobre Guantánamo. Ha quedado expuesta la doble moral de la UE en este tema.

Rodrigo Sepúlveda

sepul25@hotmail.com

Editor departamento Política

Contenido relacionado