Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“La universidad argentina es motor de inclusión social y de defensa de los derechos humanos”

Fue uno de los conceptos que el rector Arturo Somoza quiso resaltar en el tradicional discurso de un nuevo aniversario de la Universidad más grande del oeste argentino. Alentó a los estudiantes a involucrarse en la sociedad, anunció la realización de una propuesta de política pública en Educación Superior para la Región y rindió homenaje al personal que ya cumplió 30 años de servicio al Estado Nacional.

15 de agosto de 2011, 14:59.

imagen "La universidad argentina es motor de inclusión social y de defensa de los derechos humanos"

Los festejos por el aniversario se celebraron en un colmado salón de Grado

El martes 16 de agosto la Universidad Nacional de Cuyo cumple 72 años de vida institucional y lo celebró en un acto académico en el que se colmó la capacidad del Salón de Grado del Rectorado, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas. El rector Arturo Somoza y el vicerrector Gustavo Kent estuvieron acompañados por todos los decanos de las diferentes facultades, algunos ex conductores de unidades académicas, los ex rectores María Victoria Gómez de Erice, Francisco Martín y Armando Bertranou. Entre los participantes destacados se puede mencionar al ministro de Gobierno Félix González quien, en representación del Gobernador acompañó a los universitarios en la mesa académica; el ex secretario de Ambiente, Guillermo Carmona; el ex ministro de Infraestructura y Servicios, Francisco “Paco” Pérez, el decano de la UTN Regional Mendoza, Eduardo Balasch y Guillermo Gallardo, jefe de Asesores de Gabinete de la Dirección General de Escuelas.

Como ya es tradición en estas celebraciones tres representantes de diferentes credos condujeron una ceremonia interreligiosa en la que bendijeron a la Universidad  y destacaron la tarea educativa y de inclusión social que realiza. En segundo lugar actuó el Quinteto de Vientos Aconcagua que deleitó a la concurrencia con tres tangos.

Más adelante fue el turno del reconocimiento al personal que cumple 30 años de servicio en la Administración Pública Nacional. Se entregaron medallas recordatorias a 65 empleados de la UNCuyo entre quienes se encontraba el vicerrector Gustavo Kent.

En nombre del Gobernador el ministro de Gobierno agradeció el trabajo que desarrolla la Universidad formando profesionales para Mendoza que permiten que sus habitantes “puedan vivir más plenamente y mejorar las vidas de otros”.

Sobre el final del acto el rector Arturo Somoza, en el tradicional discurso (hacer click aquí para leerlo completo) acerca del estado de la UNCuyo y los desafíos para el futuro, analizó la crisis internacional y la situación de la cultura y el sistema financiero. El ingeniero agrónomo también aludió a las experiencias de América Latina “que marcan un camino de integración y conformación de bloques regionales”.

El Rector destacó el rol que los discursos públicos asignan en la actualidad a la educación y en especial, a la universidad pública que tiene la responsabilidad de ser “motor de inclusión, de realización personal y social y de defensa de los derechos humanos”, sostuvo Somoza a la vez que dijo que a la universidad de nuestro país; que es pública y gratuita, es sello distintivo de la Argentina y un modelo deseado por muchos.


El Quinteto de Vientos Aconcagua engalanó con su música los festejos universitarios

Somoza no olvidó que los estudiantes son la razón de la existencia de las universidades y alentó a los jóvenes para que se involucren; para que aprovechen “su paso por la Universidad para formarse integralmente como dirigentes de la Nación en el espacio social, productivo o político en que se sientan mejor y desarrollen todo su potencial”.

Al tiempo que explicó el momento histórico que atraviesa la UNCuyo, que se está sometiendo a su tercera evaluación externa, el Rector anunció la realización de una “Propuesta Plurianual de Compromiso Social” en la que se reformulará la oferta de Educación Superior con el dimensionamiento de su necesidad presupuestaria. Expresó que la Universidad apelará “a toda la comunidad de Mendoza para que se apropie de esa propuesta y nos acompañe en lo que creemos será nuestra contribución a una Política Pública de Educación Superior para la región”, sostuvo Somoza.

En el cierre el responsable de la Universidad Nacional de Cuyo rindió homenaje a quienes hoy cumplen 30 años al servicio de la casa de Altos Estudios y la Administración Pública Nacional. Sostuvo que el reconocimiento y la medalla recordatoria de ese momento constituyen una “tradición esencialmente justa porque las instituciones son las personas y no los edificios”, señaló.

Contenido relacionado