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La Universidad conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Lo hizo en un encuentro en la Facultad de Educación con la participación de 60 personas con discapacidad. La rectora Esther Sánchez llamó a trabajar y resolver los problemas entre todos. Por su parte la decana Ana Sisti señaló que la Universidad se enfrenta al desafío de construir una Institución más inclusiva.

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La rectora Esther Sánchez disertó en la apertura de la jornada

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad la UNCUYO se comprometió a continuar la reflexión, el trabajo conjunto y profundizar las acciones, actividades y necesidades de las personas con discapacidad. Lo hizo con la participación de la rectora Esther Sánchez en un encuentro que tuvo lugar en la Facultad de Educación y del que participaron 60 personas con discapacidad que compartieron experiencias y contribuyeron a mencionar y analizar barreras y necesidades. Las responsables del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad, Verónica Martínez y Andrea Suraci, presentaron la propuesta que quieren llevar adelante desde la coordinación y se comprometieron a mantener el diálogo y la reflexión para garantizar los derechos y bienestar de estas personas en la Universidad Nacional de Cuyo. Asistieron estudiantes, egresados, docentes, personal y autoridades universitarias y provinciales.

En el inicio la decana Ana Sisti celebró la concreción de esta actividad. "Para la Facultad de Educación siempre es un orgullo poder trabajar, reflexionar y discutir acciones en relación al ámbito de las personas con discapacidad", sostuvo. La especialista, a su vez, calificó el encuentro como "un desafío" para poder pensar y co-construir una verdadera Universidad inclusiva. "Es una transformación que tenemos que hacer todos como comunidad educativa. Nada se hace solos, tenemos que seguir trabajando en conjunto para que estas acciones tengan mayor alcance", señaló.

Por su parte, la rectora Esther Sánchez elogió el rol del Área de Discapacidad y de la Facultad de Educación con respecto a accesibilidad, inclusión y proyectos. "Este encuentro visibiliza y pone en pantalla todos estos temas para que nos organicemos y los resolvamos", afirmó.

Las responsables del Área explicaron cómo están trabajando el proyecto que coordinan y con el que se proponen que todos los claustros universitarios estén incluidos. "Empezamos con estudiantes y egresados. En este año se incorporaron las escuelas secundarias de la UNCuyo, como así también personal que trabaja en la universidad y hace un mes la Escuela Carmen Vera Arenas también forma parte de este proyecto. Lo que queremos es asegurar que la persona con discapacidad de la Universidad Nacional de Cuyo tenga la garantía de tener la accesibilidad desde que ingresa, su permanencia y el egreso de ese estudiante. Este trabajo se hace de manera colaborativa, de otra forma no puede ser", sostuvo Martínez.

Con respecto al Encuentro, Suraci expresó que su objetivo fue "llevarse las voces de todos: los que estuvieron, los que han transitado y los que se quieren sumar a colaborar" para comenzar el trabajo con estas bases.

Los protagonistas desde la UNCUYO

Previo al trabajo en grupos y las dinámicas que presentaron las organizadoras, tomaron la palabra distintos actores de la comunidad universitaria vinculados a trayectos relacionados con la discapacidad y la inclusión.

Gonzalo Ferez es estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias y realizó un intercambio en la "Universidade de Santiago de Compostela", en Galicia, España. Tiene hipoacusia bilateral profunda y se convirtió en el primer estudiante con discapacidad que realiza una movilidad estudiantil en el exterior. Destacó la "normalidad" del proceso de selección, cursado y estadía, donde pudo superar todos los desafíos que se le plantearon. "Si bien ya no existe lo "normal", para mí fue algo normal conocer otras Facultades, Universidades y adquirir herramientas en el exterior", manifestó.

Además se sumaron responsables del proyecto “Sembrando una semilla: Construcción de la Semántica Jurídica” de las facultades de Derecho y Educación, el Grupo Instructores de Lengua de Señas Argentina (GILSA) y la Asociación de Sordos de Mendoza, que consistió en la elaboración de un diccionario jurídico audiovisual para personas sordas. "Tiene el objetivo de favorecer la accesibilidad de la comunidad sorda en el ámbito educativo y la vida cotidiana, generando un marco de igualdad y oportunidad", explicaron. Sobre la metodología de trabajo, primero comprendieron el término jurídico con asesores sordos, Luego que se acepta la interpretación en Lengua de Señas, se graba y edita el video. Se puede acceder a todo el material en el siguiente enlace.

Para finalizar, Javier Río contó su experiencia como personal no docente de la UNCUYO. Con 34 años de antigüedad en servicio, narró todo el proceso atravesado durante su trayecto escolar y laboral siendo persona con discapacidad. "Con mi título secundario con orientación en peritomercantil ingresé a trabajar en la Universidad, en donde con mi equipo nos intercambiábamos las capacidades. El trabajo siempre fue colaborativo: nunca uno sabe más, sino que comparte los saberes con el otro", destacó.

 

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