La Universidad de Cuyo abrió carreras de grado en General Alvear

02 de marzo de 2009, 16:55.

A partir de marzo se dictarán licenciaturas en Gestión de Negocios, Enfermería y en Ciencias de la Educación.  sábado, 28 de febrero de 2009.

En un hecho sin precedentes en General Alvear, la Universidad Nacional de Cuyo inicia este año el dictado completo de carreras de grado, lo que marca un nuevo camino en el ámbito educativo local. A esta posibilidad ya se sumaron alrededor de 380 estudiantes, en su mayoría alvearenses, que anteriormente debían emigrar a otros centros de estudio en diferentes ciudades de la provincia o el país.

Para este año el alumnado tiene a disposición un abanico de oportunidades bajo el mismo esquema que la universidad pública ofrece en Mendoza: es gratuita. El profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación, Lic en Enfermería y en Gestión de Negocios Regionales, ya forman parte de la oferta de la casa de altos estudios.

Entre marzo y abril comenzará el cursado. A este marco se suma una carrera única en la provincia: Ingeniería en Agronomía con perfil pecuario. Esto implica "poner a disposición una variante de la carrera de agronomía de gran impacto en la región de zonas áridas" afirmó el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza.

Dentro del esquema de democratización de la educación y asociativismo que propone la UNCuyo uno de los puntos fuertes es el trabajo junto con el municipio que aporta la logística del proyecto y la articulación con institutos terciarios en algunas de las carreras.

A partir del 10 de marzo comenzarán las clases de Ciencias de la Educación. Con una duración de 4 años, se otorgará el título de profesor y el que opte por la licenciatura deberá realizar un año más. El cursado se llevará adelante en las instalaciones del Instituto San Antonio en ciudad desde las seis y media de la tarde.

Sobre el dictado de Ingeniería en Agronomía con orientación ganadera, única en la provincia, un exultante Director de Cultura y Educación sostuvo: "Pidieron 25 inscriptos y ya tenemos 41 personas interesadas en estudiar esta especialidad. Hay alumnos de Alvear, Real del Padre y Villa Atuel (distritos de San Rafael), San Carlos y de Mendoza. Hay que pensar que aún no recorremos las zonas de influencia como el sur de San Luis y noroeste de La Pampa".

Si bien en la comuna ya ponen como fecha de inicio de clases el 9 de marzo, el rector de la UNC es más cauto: "Será a la brevedad", expreso Arturo Somoza. Por este motivo el martes próximo llegará una comitiva de la UNC encabezada por Adolfo Cueto, Secretario de Territorialización y el decano de la facultad de Ciencias Aplicadas para cerrar las tratativas y poner en marcha la carrera en la Escuela de Agricultura.

La oferta educacional cuenta además con la licenciatura en Gestión de Negocios Regionales que ya está en marcha y se articula por medio del Instituto Tecnológico Universitario (ITU). La tecnicatura en Enfermería se convertirá en una licenciatura.

En relación a la oferta ya existente en el departamento continúan dictándose las siguientes carreras: tecnicatura en Enología y Viticultura que se articula con la escuela de Agricultura y el Instituto de Ciencias Básicas que funciona desde 2008 con el profesorado en matemática, química, física y biología.

La municipalidad cuenta con un albergue estudiantil situado en el distrito de Alvear Oeste (a tres kilómetros del centro de la ciudad) con capacidad para 30 personas. El servicio, que ya está disponible para quien lo requiera, dejará de ser sin cargo y quienes hagan uso de las instalaciones deberán abonar un canon de $ 50 mensuales.

"El fin no es recaudar pero vamos a cobrar una cuota mínima que será solamente para el mantenimiento del lugar" señalaron funcionarios del municipio.