Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad de La Plata prestará bicicletas a los alumnos

Unos 500 estudiantes podrán optar por esta alternativa como beca de transporte

LA PLATA.- Cuando comiencen este año los cursos regulares en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los alrededores de la institución se verán invadidos por bicicletas.

Serán alrededor de 500 alumnos que llegarán a cursar sus materias pedaleando los livianos transportes, favorecidos por una nueva alternativa que desde este año se ofrecerá en las becas que otorga la universidad para quienes tengan dificultades económicas: acceder a bicicletas en préstamo.

Esta subvención forma parte del programa de ayudas económicas y subsidios para el transporte que se entregan a los estudiantes de las 17 facultades que integran la universidad platense.

Para acceder a las bicicletas, que serán entre 300 y 500, y estarán identificadas con calcomanías de la universidad, los estudiantes interesados deberán completar, primero, un formulario en la página web de la UNLP hasta el 27 de marzo.

Una comisión del Consejo Superior seleccionará a los beneficiarios que deberán cumplir con dos requisitos para la obtención de cualquier beca: ser alumno regular y tener un promedio superior a seis.

Con prioridad

"Además del análisis económico, se les dará la prioridad a los estudiantes del interior porque tienen más gastos para su subsistencia", indicó Matías Barrenechea, del área de Bienestar Estudiantil de la UNLP, a LA NACION.

Los estudiantes elegidos para recibir las bicicletas deberán aprobar un curso de seguridad vial dispuesto por la universidad en acuerdo con la Secretaría de Educación vial de la Municipalidad de La Plata.

Una vez finalizada la cursada, los estudiantes deberán devolver las bicicletas patentadas y sus respectivos cascos, certificados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en las mismas condiciones en que les fueron entregados. Los jóvenes podrán gozar del uso del transporte durante todo el año, siempre y cuando no mejoren sus ingresos.

Esta opción, además de reducir la contaminación ambiental, complementa el subsidio económico para el transporte que otorga cada año la institución educativa desde 2006 a 500 estudiantes. Los alumnos regulares se hacen cargo del 25% del total del precio del boleto en el mes, o sea, 19 pesos cada período, y la facultad abona el porcentaje restante, que significan 57 pesos mensuales.

Marcos Di Giuseppe, prosecretario de Bienestar Estudiantil de la universidad, explicó a LA NACION que también fue mejorada la ayuda económica que se otorga a los estudiantes del interior del país, que alquilan viviendas en la ciudad, y a quienes poseen alguna discapacidad.

Desde este año, comenzarán a cobrar $ 80 mensuales, en vez de los $ 50 que recibían hasta 2008, durante los diez meses que dure el ciclo lectivo.

Contenido relacionado