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La Universidad reconoció proyectos con impacto en la comunidad estudiantil

Son 14 propuestas colectivas de estudiantes de la UNCUYO que protagonizaron la edición 2024 del Fondo de Iniciativas Estudiantiles. Este programa alienta la participación y el compromiso social de los jóvenes para crear espacios de integración con sus pares y la comunidad.

imagen La Universidad reconoció proyectos con impacto en la comunidad estudiantil

Del FIE participaron estudiantes de la UNCUYO que buscaron, a partir de sus proyectos, involucrarse en actividades extracurriculares para generar impactos significativos en sus entornos.

Con la presencia de autoridades universitarias y estudiantes, se celebró el acto de cierre y entrega de certificados a quienes formaron parte de una nueva convocatoria del Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE). Se trata de un programa de la secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Cuyo que financia proyectos de alumnos de la casa de estudios para mejorar sus entornos.

Durante el evento, al que asistieron el secretario de Bienestar Universitario, Juan Pablo Cebrelli, y el coordinador del programa FIE, Gonzalo Benítez, también se premiaron a los tres grupos con mayor puntaje en sus propuestas con una estadía al camping Cullumche de Villa la Angostura, en Neuquén, una estadía al refugio de alta montaña en Vallecitos y un pase para el camping Manquehue de la UNCUYO, en el Carrizal. A su vez, a una iniciativa que recibió una mención especial se la premió con un pase al camping El Bosquecito y a todas las personas que participaron del FIE se les regaló un día de pileta en el Club Universitario.

Desde que se presentó la convocatoria en abril, 78 estudiantes se inscribieron con la intención de desarrollar un proyecto específico para trabajar distintas temáticas vinculadas a 8 ejes: formación académica, salud, bienestar, género y sexualidades, ciudadanía y participación, culturas artísticas, acción por el clima y sostenibilidad y nuevas tecnologías.

El secretario de Bienestar Universitario, Juan Pablo Cebrelli, felicitó a quienes participaron de una nueva edición del Fondo de Iniciativas Estudiantiles.

“El haber participado ustedes en algún proyecto se relaciona con ese impulso, con esas ganas de cambiar el entorno que tienen, de mejorar las instituciones en las que estamos inmersos. Pero ese impulso es algo que se tiene o no, y claramente el hecho que hayan pensado una idea, puesto su energía y tiempo, significa que tienen ese impulso. Son pocos los estudiantes que deciden dejar un poco de lado sus carreras, sus responsabilidades para mejorar un poco su entorno. Espero que puedan contagiar a sus compañeros de participar en nuevas iniciativas”, expresó el secretario de Bienestar, Juan Pablo Cebrelli.

Cada eje contó con el patrocinio de distintas áreas del Rectorado y sus dependencias como las secretarías Académica y de Investigación, Internacionales y Posgrado, la Nave UNCUYO, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y la dirección de Salud Estudiantil de la secretaría de Bienestar, quienes estuvieron al alcance de los protagonistas del programa para recibir consultas y ofrecer asesorías y capacitaciones.

En junio, 24 grupos de estudiantes recibieron la adjudicación del financiamiento para llevar adelante sus proyectos. Con una inversión de $1.696.584, el Fondo de Iniciativas Estudiantiles se transforma en una importante política pública de Bienestar Universitario. Las propuestas, que recibieron hasta $ 200.000, se ejecutaron en el segundo semestre del año.

Los proyectos

✔️ Formación académica, y culturas artísticas

  • Taller práctico: Introducción al Archivista Musical en la OSUNCUYO. Busca ofrecer a los estudiantes de música de la Universidad una oportunidad única para aprender sobre el trabajo de archivista y copista musical dentro de una orquesta sinfónica.
  • Proyecto de reducción de la brecha digital por medio de PCs recicladas. Consiste en el ensamblaje y posterior donación de computadoras, hechas a base de componentes reciclados, a distintos actores sociales. También, en la capacitación en herramientas digitales para la gestión de la institución y/o el acompañamiento y fortalecimiento de trayectorias académicas con los materiales brindados.

✔️ Bienestar

  • Conecta y comparte. La solución propuesta incluye la adquisición de una pava eléctrica para que los estudiantes puedan preparar mate, té o café; la instalación de cargadores para celulares en las áreas comunes; y la incorporación de una pizarra en un espacio accesible para realizar actividades grupales, tutorías y sesiones de estudio. Estas adiciones mejorarán significativamente la comodidad y funcionalidad de los espacios utilizados por les estudiantes.
  • Marcando tu futuro. El objetivo es fomentar el estudio en la biblioteca de la facultad de Ciencias Económicas con el uso de marcadores y borradores para pizarra. En la biblioteca hay pizarras tanto fijas como móviles, de libre disposición para que los estudiantes puedan estudiar.
  • Refacción y equipamiento de Radio Abierta. La idea es poder refaccionar con nuevos equipos la radio que se usa tanto en la cátedra de Radio como también un espacio de recreación y práctica que tienen los estudiantes de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

✔️ Culturas artísticas

  • Acústico. La actividad consiste en un recital hecho por y para los estudiantes del Colegio Universitario Central. Durante el evento se dispondrá un escenario en el que los estudiantes podrán presentarse para mostrar sus talentos artísticos.

✔️ Formación académica

  • I Jornadas de estudiantes de la carrera de Historia. El encuentro constituye un medio idóneo para iniciarse en estas prácticas y adquirir experiencia como expositores y, al mismo tiempo, relacionarse con estudiantes y graduados que cuenten con similares y diferentes vivencias y trayectorias académicas.
  • Derecho a litigar. Brindar técnicas de litigación en materia civil a los estudiantes de la Facultad de Derecho, otorgando distintas herramientas, métodos y teoría para afrontar el ámbito laboral para así obtener los mejores resultados en la profesión.
  • Conceptos de biología celular para comprender la fisiología vegetal. La iniciativa consta de cuatro charlas que muestran ciertos aspectos de las células que influyen en los procesos fisiológicos de las plantas. Estos aspectos se clasifican en tres grandes grupos: las proteínas, la regulación de genes y las vías de señalización.

✔️ Formación académica, y bienestar

  • Formando formadores: desarrollo de habilidades educativas a través de herramientas digitales. Dar herramientas digitales a estudiantes de educación para mejorar su proceso de aprendizaje. Se enfoca en la realización de talleres/charlas/debates de capacitación en diferentes temáticas orientadas a la educación, tics e innovación.

✔️ Nuevas tecnologías, y formación académica

  • Club de programación. La idea es ofrecer una formación complementaria y práctica a los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Computación, enfocada en el desarrollo de aplicaciones y videojuegos.

✔️ Culturas artísticas, y ciudadanía y participación

  • Conquistando espacios 2024. Apunta a seguir visibilizando los proyectos de los estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Artes y Diseño, en conjunto con los de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en los diferentes espacios de la UNCUYO.

✔️ Salud, formación académica, ciudadanía y participación, y bienestar

  • Instructorado en RCP y DEA 2° edición. Busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias cardiovasculares dentro de la Universidad. Mediante la adquisición de simuladores avanzados y la formación de instructores certificados, se proporcionará a estudiantes, docentes y personal nodocente, las habilidades y conocimientos necesarios para actuar eficazmente en situaciones de paro cardíaco.

✔️ Culturas Artísticas, nuevas tecnologías, y formación académica

  • Sintonía UNCUYO: Video Podcast sobre música de la Facultad de Artes y Diseño. El propósito es dar a conocer las obras de compositores de la institución de todos los claustros. Ayudar a dar a conocer estas obras y las trayectorias de compositores e intérpretes, reforzando el sentido identitario y cultural dentro de la comunidad universitaria, a través de un formato que permita preservar tanto los registros de las obras como las experiencias personales de los protagonistas.

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