La UTN dice que el Mendoza está sobre un terreno irregular

03 de noviembre de 2008, 18:08.

Entre los arreglos se debería consolidar la fundación del edificio, lo que supone erogar $2 millones. Además harían falta de 6 a 8 millones para acondicionar otras partes.

Al tiempo que actores y otros representantes de la cultura continuaban en el tercer día de vigilia por la no venta del Teatro Municipal Mendoza, Los Andes accedió a un estudio técnico encargado a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sobre el edificio de calle San Juan.

Entre las conclusiones del trabajo, terminado en junio de este año, se explica que el edificio del teatro "está asentado sobre un terreno irregular y que para darle fortaleza suficiente hay que encarar fundaciones a 8 metros de profundidad". Es decir, que recién a esa distancia se encuentra un estrato firme para hacer el refuerzo estructural que requiere asegurar la construcción. Esta tarea costaría -según la comuna capitalina- unos dos millones de pesos.

La difusión del informe técnico, de varios folios, lo hizo la directora de Turismo y Cultura de Capital Mariana Juri, quien volvió a decir que "no es prudente que la Municipalidad invierta entre 8 y 10 millones" para restablecer el uso de esas instalaciones, pese a que admite que es una pérdida patrimonial importante.

La investigación la hizo un equipo de profesionales del Centro Regional de Desarrollo para la Construcción (Ceredetec), de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, que encabeza la ingeniera Graciela Maldonado.

"Queda por mencionar -prosigue el informe- la posterior recuperación de muros agrietados y de estructuras de hormigón armado afectadas, y para ello deberán plantearse refuerzos con enmallados simples o dobles y la utilización de resinas, entre otras tareas".

A este informe de la Tecnológica se agregó un estudio arquitectónico sobre la recuperación del teatro como si no tuviera ningún problema estructural, realizado por personal municipal. Ese trabajo preveía arreglar la boletería, hacer sanitarios para discapacitados, acondicionar el hall principal y los sanitarios de las dos plantas, poner nueva instalación eléctrica, recuperar toda la parte escénica, los palcos laterales, la platea del primer piso, los camarines y dotar al lugar de aire acondicionado.

La sumatoria de todas estas obras supone un costo que supera los 6 millones de pesos, siempre de acuerdo a la posición oficial. "Entonces, toda la inversión para recobrar el Mendoza reclama una suma de 8 a 10 millones de pesos", concluyó la funcionaria.

En atención a este requerimiento económico, la titular del área se preguntó si es prudente ponerle 10 millones de pesos al teatro. "Esa es la decisión de fondo. Cuando tuvimos los resultados técnicos, reflexionamos si es lo que necesita la ciudad de Mendoza y fue entonces cuando se programó el complejo cultural Parque Central, que ha sido puesto a la consideración pública días pasados".

Juri dijo algunas cosas más: que no está cerrada la discusión; que los documentos técnicos están a disposición de las partes para su consulta y que por el momento, hasta que haya decisiones finales, no se retirarán más elementos de calle San Juan, admitiendo que se llevaron butacas para el Microcine Municipal de calle 9 de Julio.

También señaló que si hubiese algún interés privado en invertir en la restauración, será considerada la inciativa.

Y reiteró: "No me parece prudente que el municipio haga esta inversión; sí consideramos más atinado gastar 4 millones de pesos en casi 2.000 metros cuadrados de instalaciones en el Parque Central, que obviamente, estarán disponibles para los grupos que ahora reclaman salvar el Teatro Municipal Mendoza".

Artistas en el Concejo Deliberante

Esta semana, los actores y otros hacedores culturales que están movilizados por la restauración del Teatro Municipal Mendoza se constituyeron en el Concejo Deliberante capitalino y pidieron ser tenidos en cuenta por el cuerpo ante futuras decisiones.

Reunidos con el presidente del Concejo, Guillermo Yazli, le solicitaron participar de la reunión que habrá el martes 4, en la que se debatirá la situación estructural y edilicia del inmueble de calle San Juan al 1.400.

También peticionaron la posibilidad de efectuar otro relevamiento técnico con profesionales que ellos aportarían.

Finalmente, aprovecharon la oportunidad para solicitar la participación en todo lo que tenga que ver con la cultura y pidieron que específicamente no se tomen decisiones sobre el teatro, sin su intervención, según resumieron Mario Ruarte (por los actores) y Juan Gustavo Fogale (por Amigos del Libro).