Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lanzan un plan de reparación integral del Hospital de Clínicas

La campana de largada para el inicio de la "reparación integral" del Hospital de Clínicas sonó ayer. El acto estuvo encabezado por el Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, y el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco. Según anunciaron, el diseño del anteproyecto y del proyecto finalizará en setiembre de 2009 cuando se llamará a licitación para las obras estimadas en $110 millones. "Se va a refuncionalizar absolutamente todo el edificio del Clínicas, desde la terraza hasta los subsuelos, con el correspondiente equipamiento", explicó Hallú. La primera fase -indicó- estará dedicada al diseño del anteproyecto y del proyecto ejecutivo que está a cargo de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). Su costo será de $8 millones. La idea es que sus técnicos trabajen con los jefes de servicios del Clínicas para definir los cambios, el equipamiento y la estrategia de ejecución porque el hospital seguirá funcionando. "Hoy es un día histórico -agregó Tedesco ayer-, porque estamos reparando una deuda y queremos celebrarlo". Del acto también participaron el vicejefe de Gabinete porteño, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; el director del Clínicas, Ernesto Da Ruos y el secretario general de APUBA, Jorge Anró.

Este programa se lanza en el marco del convenio firmado en 2007 entre la UBA -de donde depende el Clínicas- y el gobierno nacional por unos $110 millones.

Protesta de los médicos

Antes de que el rector Hallú iniciara su discurso en el Clínicas, un grupo de médicos residentes denunció a viva voz que mientras se anuncia un programa ambicioso de obras, en el hospital faltan insumos. "A algunos les duele que la universidad mejore", les salió al cruce el rector cuando tomó la palabra. Acostumbrado a confrontar en público con la FUBA, Hallú agregó: "No nos interesan los que apuestan al no. Queremos trabajar por la educación y atender a los pacientes". Mientras los residentes repetían sus denuncias a los medios, el acto siguió sin inconvenientes.

Contenido relacionado