Dieron a conocer en la UNCUYO Fórmula Red. En su versión para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el programa ofrecerá capacitaciones sobre herramientas metodológicas ágiles para la generación de proyectos de triple impacto, con la idea de fomentar el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre estudiantes y estas organizaciones sociales para el desarrollo conjunto de estas acciones.
Ideada por el área de Financiamiento de Proyectos, perteneciente al área de Vinculación del Vicerrectorado, y con participación conjunta del HUB y el área de graduados de la secretaría de Extensión de la Universidad, la iniciativa se propone también identificar el estado de situación jurídica, administrativa y contable de las organizaciones sociales para diagramar estrategias de abordaje y acompañamiento conjunto.
En una etapa inicial, el programa contempla una prueba piloto con organizaciones, estudiantes avanzados y graduados de cinco unidades académicas: Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas. La finalidad es que la propuesta incluya, posteriormente, a todos los claustros y a todas las Unidades Académicas.
Cada Facultad seleccionó dos organizaciones sociales, ocho estudiantes avanzados/as y dos egresados/as que se formarán durante los encuentros y luego acompañarán a las OSC en la formulación y presentación de proyectos. Para la conclusión del curso será necesaria la presentación de una acción armada en conjunto, que deberá orientarse a resolver alguna necesidad específica de la OSC, y aplicarse a alguna convocatoria de fondos vigentes. Para lograr este objetivo, el equipo del área de Financiamiento acompañará en la búsqueda de líneas de fondos disponibles.
Sobre el ciclo de formación
Lo integran cinco encuentros, distribuidos en una reunión semanal de dos horas y media, con la modalidad de talleres de trabajo. Los primeros tres encuentros se orientarán solo a estudiantes y egresados/as, y en los otros dos se conformarán diez equipos de cinco integrantes, uno de cada Unidad Académica, donde trabajarán en conjunto con una OSC asignada por el equipo organizador.
Al cierre de este proceso se ofrecerán dos encuentros descentralizados que se realizarán en los espacios de cada OSC, donde se terminará de dar forma y entregar el proyecto co-generado para presentarse a la línea de financiamiento específica.