El ciclo "100, cine mudo + música en vivo" celebra la década en que grandes obras del cine cumplen 100 años y son presentadas con el acompañamiento en vivo de la música que el artista Jorge Martín interpreta, a modo de concierto, mientras se proyecta un film. En este segundo encuentro del año el público podrá disfrutar de “Las aventuras del príncipe Achmed”, el 9 de abril en el Centro Cultural de la Universidad.
La nueva entrega del ciclo
“Las aventuras del príncipe Achmed”, de la cineasta Lotte Reiniger, es el largometraje animado más antiguo que se conserva, realizado a lo largo de tres años con una técnica de animación de siluetas que la propia Reiniger inventó, técnica que consiste en la manipulación de recortes de cartón y láminas finas de plomo.
La película original es de fondos coloreados y con más de 300.000 imágenes individuales de un carácter muy artesanal, pero de un resultado ampliamente superior a sus recursos técnicos.
La historia, organizada en actos, está basada en elementos tomados libremente de Las mil y una noches, especialmente La historia del príncipe Achmed y el Hada Paribanou. Con la ayuda de Aladino, la Bruja de la Montaña y Un caballo mágico, el protagonista lucha contra un hechicero africano para conseguir la mano de Paribanau.
Este film alemán de 1926 y 65 minutos de duración está lleno de sensualidad, aventuras y exotismo propios de mundos lejanos y fantásticos en un viaje por varios continentes.
Musicalmente se trata de un trabajo absolutamente sinfónico orquestal, tanto en su tímbrica como posibilidades, un trabajo de estética contemporánea.
Toma los usos convencionales del lenguaje audiovisual y la música para cine, haciendo uso de temas y "leit motiv" que caracterizan a los distintos personajes y situaciones, ya sea con el recurso melódico, como así tímbricas asociadas a los distintos protagonistas. Con gran cuidado en el sincro y la puntuación entre imágenes y música.
A su vez, en algunos pasajes de la película, la música cobra características propias de los lugares representados en el viaje de Achmed, así presenta giros musicales de distintas regiones (Medio Oriente, África y China) en coherencia con el contexto de las imágenes.
Una propuesta que además resulta de gran divulgación de un film que es una joya del cine universal curiosamente poco conocido.
Dirigida por una mujer que fue pionera del cine de animación y creadora de una técnica que luego tomará estudios como Disney, la cinta se podrá disfrutar este sábado 9 de abril a las 22, en la Nave UNCUYO.
Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave (Maza 250 de Ciudad) de martes a domingos de 18 a 22. La entrada general tiene un valor de $500 y de $400 para estudiantes y personas jubiladas.
Quienes deseen acceder a más información y conocer la programación del ciclo pueden ingresar al siguiente enlace.