Los beneficios que reciben los alumnos se distribuyen abarcan distintas formas:
· Beca de Ingreso y Permanencia Universitaria.
· Programa de Becas para ingresantes y alumnos de la Comunidad Huarpe de Mendoza .
· Programa de Becas para ingresantes y alumnos con discapacidad.
· Programa de Becas para ingresantes y alumnos de las escuelas albergues y semipresenciales de Mendoza.
· Beca de Comedor.
· Beca de Jardines Maternales.
· Beca de Alojamiento.
· Beca de Ayuda Económica.
· Beca de Ayuda Económica con prestación de servicios y Tutorías.
· Fondo de Emergencia Social y apoyatura de los programas de becas.
El incremento del programa de este año se refiere tanto a los montos de cada tipo de beca como al universo de virtuales destinatarios y se desagrega en varios aspectos.
1) Un aumento que va de un 67% a un 30 % en el monto de cada beca, respondiendo a la necesidad de adecuar las asignaciones a los incrementos de costos que debe afrontar el estudiante en su dinámica universitaria:
Programas Bipu, Huarpes, Escuela albergue y Discapacidad (aproximadamente 600 alumnos): sin alojamiento en las Residencias universitarias, $ 400 y el servicio de comedor (aumento del 33%); con alojamiento en las Residencias Universitarias, $ 250 y el servicio de comedor (aumento del 67%). Ayuda Económica (aproximadamente 1000 alumnos): $ 130,00 (aumento del 30%)
2) Apoyo complementario para alumnos que cursan distintas carreras que, por la inevitable inversión en insumos (obligatorios para su continuidad académica), resultan especialmente onerosas al estudiante (Ejemplo, Odontología, Diseño). Este apoyo económico se propone otorgarlo al inicio de cada año académico, en un solo pago anual, por única vez: Artes y Diseño: 2º a 5º Año, $ 500. Odontología: 2° Año, $ 1.000, 3° Año, $ 1.500, 4° Año, $ 1.000.
3) Beca de Comedor: Consiste en brindar el servicio de almuerzo, los días hábiles, de lunes a viernes, en las dependencias del Hogar y Club Universitario.
4) Beca de Ayuda Económica: Consiste en brindar una suma mensual en dinero. Para este año, la suma fijada es de $ 130,00 mensuales.
5) Beca de Ayuda Económica con prestación de servicios y Tutorías: Consiste en brindar una suma mensual en dinero. A diferencia de la Beca de Ayuda Económica, en la que no se exige prestación de servicio alguno, ésta implica la realización por parte del alumno beneficiado de determinadas actividades y/o servicios con valor académico y en beneficio de la Universidad, sin estar necesariamente relacionados con la formación teórica elegida. El monto se fija de acuerdo con las características y volumen de la prestación solicitada.
Tutorías: en los últimos años, la Dirección de Acción Social ha visto la necesidad de implementar acciones complementarias a cargo de alumnos tutores, para atender a necesidades específicas de algunos destinatarios, fundamentalmente de los Programas Huarpes, Escuela Albergue y Discapacidad. La tutoría procura ser una herramienta eficaz para vencer la dificultad que algunos alumnos tienen para organizar sus tiempos de estudio y para priorizar qué materias rendir o cuáles regularizar. En el caso de alumnos con discapacidad, la tutoría permitirá una mayor accesibilidad a las condiciones de estudio necesarias. La diferencia con la beca de ayuda económica con prestación de servicios radica en que el criterio de selección de los beneficiarios se realiza por su perfil académico y la posesión de determinada formación y/o destrezas acordes a la tarea a desarrollar. El monto depende de la complejidad y volumen de la contraprestación que requiera cada caso.
6) Beca de Jardines Maternales: Consiste en el pago del 100% del costo de la cuota de los jardines maternales dependientes de la UNCuyo. También se prevé un cupo de becas para alumnos que cursan carreras fuera del predio, que se acreditará en efectivo y así poder abonar la cuota de un jardín maternal acorde con sus necesidades de horarios y distancia.
7) Beca de Alojamiento: Consiste en otorgar el alojamiento en las Residencias Universitarias de Cuyo y la beca de comedor. En el caso de la beca de comedor, ésta será de febrero a diciembre, período en que los alumnos hacen uso de la beca de alojamiento.
8) Fondo de Emergencia Social: Atiende situaciones que involucran a alumnos en emergencias sociales, familiares, económicas, habitacionales y de salud, que requieren una respuesta inmediata, que no puede instrumentarse a través del programa de becas anual.