Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Las brasas del argentinazo siguen vigentes”

Movimientos de derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles  y sindicales de Mendoza recordaron los hechos acontecidos el 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminaron con el gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa.

Por Daniel Calivares

Agencia Taller – Departamento de Movimientos Sociales

dcalivares@yahoo.com.ar

Ya no se ven cacerolas, tampoco helicópteros huyendo, por suerte. Tampoco se ven policías reprimiendo desde sus caballos o disparando indiscriminadamente. No se ven personas heridas en las calles, ni gases lacrímogenos lanzados entre la multitud. Todo está en la memoria de los argentinos, incluso las imágenes de hombres y mujeres buscando a ese familiar perdido en el medio de las corridas y la desesperación.

La Multisectorial de Mendoza reunió a más de un centenar de personas que recordaron aquel fatídico 2001, aquellos dos días de estado de sitio y de represión que causaron más de 30 muertos.

Pero no sólo se recordaron aquellos días de diciembre de 2001, también se reclamó por un aumento de salarios, planes sociales, jubilaciones y pensiones y, por supuesto, por el juicio y castigo a los responsables políticos de la represión del 20 de diciembre. También la Multisectorial se proclamó en contra de los incrementos de tarifas, y acusó al gobernador Julio Cobos de promover “injustificados aumentos”.

Pero no sólo el gobernador fue blanco de críticas sino que también recibió una parte de ellas el presidente Néstor Kirchner. El documento redactado por la Multisectorial acusó al gobierno nacional de seguir “perjudicando los intereses de la enorme mayoría de los argentinos en beneficio de los grandes grupos económicos transnacionales (...) a través de los aumentos de los productos de la canasta familiar, el hambre y la miseria”.

Otro que fue recordado durante el acto, es el Juez Federal Walter Bento, quien hace unas semanas atrás se declarara incompetente para la investigación y resolución de las causas por las desapariciones durante la última dictadura militar en la zona de Cuyo. Con respecto a este tema, Ramón Ábalo, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre anunció que se le iba a promover juicio político al juez Bento. El hecho tendrá lugar frente a los Tribunales Federales el jueves 22 en horas de la mañana.

También se pudieron oír reclamos en contra de la explotación minera en San Carlos, por la defensa de las empresas recuperadas, por la recuperación del patrimonio petrolero y energético nacional y por el regreso inmediato de las tropas argentinas en Haití. Al mismo tiempo se aprovechó para felicitar al pueblo boliviano por la elección de Evo Morales como presidente y para recordar la última movilización del año de los organismos de Derechos Humanos hacia tribunales federales para el próximo jueves 22 de diciembre.

Contenido relacionado