Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las cosas del querer

27 de marzo de 2009, 17:45.

Este fin de semana, nuestra sala mayor será sede de festejos para la escena local. Hoy se estrena la obra “Querer a las hermanas”, una puesta dirigida por el porteño Roberto Aguirre e interpretada por actrices mendocinas. Y el domingo tendrá lugar el espectáculo “Tributo al teatro 2009”, con el que se sellarán los actos formales en Mendoza.

Amor u odio, poder o sometimiento, debilidad o fortaleza, paciencia o intemperancia, complicidad o indiferencia, celos o admiración, compañía o soledad. Muchos pares emocionales definen el vínculo horizontal de los hermanos; muchos, profundos e inconscientes.

Con este mapa de ruta entre manos, quienes componen el elenco Ven que te tiente Teatro se han lanzado a bracear entre las aguas tempestuosas de las relaciones fraternales. La materialización de esos intentos es la obra “Querer a las hermanas”, que estrenan esta noche, en el Independencia (y con la intención de sumarse a los festejos por el Día Internacional del Teatro; ver aparte).

Las Antígonas (de Sófocles, Anouilh y otros tantos autores enamorados del mito), las mujeres angustiadas de Antón Chéjov, las oscuras almas femeninas de “La casa de Bernarda Alba” (del gran Federico García Lorca) y otros célebres personajes teatrales se dan cita en “Querer a las hermanas” para dar cuentas, de un modo poético, del vínculo.

Aclaremos: la obra no se nutre de estos personajes fuera del contexto en el que fueron concebidos, sino que se ponen en diálogo a partir de las piezas teatrales en las que fueron concebidos. “La idea fue trabajar sobre textos clásicos -cuenta una de las actrices, Laura Rodríguez-. Hicimos una selección de fragmentos de esos textos y, a partir de ellos, surgió la adaptación dramática de la obra”.

“¿Cuándo y cómo surgió esta idea?”, preguntamos.

(Es Margarita Cubillos, otra de las actrices, la que contesta): “Luego del trabajo del Seminario que hicimos con Roberto (se refiere a la obra “Juana, la doncella de Orleans” que, en 2006, dirigió el porteño Roberto Aguirre a modo de trabajo final de la Carreras de Artes y Espectáculos de la UNCuyo; y que tuvo, gracias a su buena performance, una larga vida escénica). Es que la experiencia con Juana fue tan buena que le propusimos a Roberto seguir trabajando con él, y aceptó.

Así es como quedó conformado el elenco que hoy tiene el nombre Ven que te Tiente Teatro: un grupo de casi una decena de actrices mendocinas que se han puesto a las órdenes del profesor, investigador y director de teatro con vastísima trayectoria nacional e internacional que es Aguirre.
 
“Trabajamos en cooperativa”, detallan las chicas. Una cooperativa que inicia su vida escénica con “Querer...” y que tiene como objetivo no sólo transitar las tablas mendocinas sino girar por otros territorios.

Seguimos inquiriendo:

-¿Cómo hicieron para abordar este proceso si Aguirre reside en Buenos Aires?

-(se ríen) Mucho Youtube, mail y teléfono. Pero también Roberto vino en dos oportunidades para ajustar lo que nosotras íbamos trabajando en su ausencia.

Una meta real

El antecedente que, en Mendoza, conocemos sobre la poética de Roberto Aguirre es “Juana, la doncella de Orleans”. Y de ella se puede deducir que la puesta en escena de “Querer a las hermanas” seguramente estará fuertemente centrada en la interpretación y con claros apuntes brechtianos.

La traducción de estos conceptos la aportan sus protagonistas: “La obra va mostrando distintos perfiles de un vínculo de hermandad, en distintos contextos -nos cuenta Margarita-. Y, más allá del vínculo, es un retrato de distintas mujeres que son personajes con mucha fortaleza dentro de esos textos que hemos seleccionado”.

-¿Cómo han trabajado la actuación?

-Laura: Desde el realismo. Son relaciones realistas vistas desde el vínculo psicológico y llevadas al extremo. Pero esos personajes realistas están insertos en una puesta que no tiene esas características.

-¿Y cómo es la puesta?

-Margarita: Lo vocal tiene una fuerte presencia. La música es en vivo; nosotras cantamos. Se busca generar climas, matices, resaltar momentos. No hay una línea argumental que empieza y termina sino que son escenas entrelazadas entre sí por algunos personajes.

-Amanda Bond (otra de las actrices) Pero la obra es completamente comprensible: con situaciones que tienen una lógica comprensible y donde el texto está “dicho” para que se entienda.

La escenografía es escueta (como lo fue en “Juana...”): un sillón y dos mesitas. Pero el escenario del Independencia se verá colmado de la presencia constante de los cuerpos de todas las actrices. “Tiene una estética muy cuidada y femenina -acota Margarita-. Si bien hay despojo, porque es desde donde trabaja Roberto, está centrada en detalles que pertenecen al mundo de las mujeres, como los tacos altos, el maquillaje o el vestuario.

“Un manojo de actrices indagando -en torno de las relaciones fraternales entre mujeres- en estado puro. Con una propuesta basada en el colectivo femenino y sus posibilidades en el espacio escénico”, se puede leer en el programa de estreno.

Está casi todo dicho, al menos en lo que refiere a la fría descripción de lo que luego, en la sala, ha de convertirse en instante sagrado. Basta ahora entregarse a la experiencia de querer/mirar a las hermanas como a uno mismo.

Ficha

“Querer a las hermanas”
Dramaturgia: elenco Ven que te tiente Teatro.
Con: Amanda Bond, Bella Bora, Margarita Cubillos, Bárbara Olguín, Betsabé Quintero, Laura Rodríguez, Elena Schnell y Julia Stern.
Entrenamiento vocal y arreglos musicales: Julia Stern.
Entrenamiento actoral y asistencia coreográfica: Santiago Borremans y Federico Pérez Galardi.
Plástica mobiliario: Carlos Escoriza.
Vestuario: Pablo Mancilla.
Dirección: Roberto Aguirre.
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Sala: teatro Independencia (continúa todos los viernes de abril en Cajamarca).

Un día para celebrar

En 1961 el calendario marcó un tilde en el 27 de marzo. ¿El objetivo? Reparar, repensar, insistir en que el teatro existe para el bien de todos los hombres.

Fue el 27 de marzo, y fue en 1961, porque ese día y año la Unesco inauguró en París el Festival Teatro de las Naciones y, con él, comenzó su vida el Instituto Internacional del Teatro que depende de ella.

El Festival Teatro de las Naciones reunió a representantes de todos los países del mundo. Y hoy, cuarenta y ocho años después, en todo el globo se celebra la ocasión.

Como una forma simbólica de la unión de todo el planeta en torno de este cometido, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) elige cada año a un representante referencial para que dé su mensaje. Esta vez el escogido fue el dramaturgo, escritor y director brasileño Augusto Boal (su texto también será motivo de reflexión en nuestra provincia -ver “Tributo didáctico”-).

Boal -quien fue candidato al Nobel de la Paz el año pasado, y en los ’70 estuvo exiliado en Argentina- desarrolló su propio método y teoría teatral a la que denominó “Teatro del oprimido”.

Bajo esos preceptos su obra se ha extendido no sólo a través de los escenarios del mundo, sino que ha quedado impresa en su profusa obra literaria (su libro “Teatro del Oprimido y otras poéticas políticas”, ha sido traducido a más de 25 lenguas).

En su mensaje, donde explica cómo es que el teatro da fisonomía a la vida diaria y colectiva de todos los hombres del mundo, Boal afirma: “Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida”.

Tributo didáctico

El domingo a las 21, también en el Independencia, la provincia celebra el Día Internacional del Teatro con una presentación especial.

Hace ya seis años que Mendoza se ha sumado al calendario internacional de festejos por el Día Internacional del Teatro.

La fecha exacta es hoy, 27, pero los actos oficiales de celebración tendrán lugar el domingo en nuestra sala mayor.

En esta ocasión la provincia ha decidido ligar la expresión escénica con sus aspectos pedagógicos y educativos. Es por eso que participarán del espectáculo preparado para la ocasión los estudiantes que pertenecen a grupos de teatro vocacionales y que, al finalizar los talleres, harán su muestra de cierre en distintas salas independientes de la provincia.

También distinciones

Pero no sólo habrá un espectáculo en este acontecimiento que se ha dado en llamar “Tributo al teatro 2009”, sino que también se distinguirá a los profesionales mendocinos que ya son referentes, en nuestra provincia, en lo atinente al teatro ligado a la educación.

Las instituciones que, conjuntamente, han organizado “Tributo al teatro 2009” son todas aquellas que, día a día, hacen del teatro su labor cotidiana: la Delegación local de la Asociación Argentina de Actores, Dramatiza Mendoza, Asociación de Profesores de Teatro, Teatro Independencia (por la Secretaría de Cultura de la provincia); todas ellas con el apoyo del INT (Instituto Nacional de Teatro - Delegación Mendoza).

La entrada para “Tributo al Teatro 2009” es gratuita y puede retirarse por la boletería del Independencia.

Contenido relacionado