Las hortalizas y su relación con la salud

La relación entre la Medicina y la Agricultura, el uso de plantas con fines medicinales, desde la domesticación a los tiempos actuales, sus problemas y perspectivas, es la temática de un curso de Posgrado organizado por la Facultad de Ciencia Agrarias de la UNCuyo y el INTA (Centro Regional Mendoza - San Juan).

24 de octubre de 2006, 10:15.

Coordina las actividades el doctor Claudio Galmarini (crgalmarini@mendoza.inta.gov.ar).

Las clases se dictarán en el aula de la Maestría en Horticultura de la Facultad (Primer Piso - Ala Este). Comienzan el 30 de octubre, a las 14:30, y se prologan hasta el 3 de noviembre, en el horario de 9 a 18:00.

El curso otorga 2 créditos y el arancel es de $ 240.

Se abordarán los siguientes contenidos:

Una visión actual de la percepción por parte de la población de las hortalizas como alimento, medicina y como parte de su cultura. Análisis crítico de los llamados alimentos saludables. Políticas alimentarias. Aspectos nutricionales. Alimentos funcionales.

Las hortalizas como alimento funcional: Componentes de diversas hortalizas y su relación con la prevención de enfermedades. Factores  que afectan el potencial de diversas hortalizas para actuar como alimentos funcionales. Técnicas culinarias y sus efectos sobre los factores benéficos para la salud humana.

Efectos benéficos de los “Alliums” para la salud humana: folklore, efectos comprobados y futuro de este grupo de hortalizas como alimentos funcionales. Taller sobre resultados de proyectos de investigación locales en marcha.

Estrategias de mejoramiento genético para aumentar la funcionalidad de las hortalizas: Estrategias clásicas. Empleo de herramientas biotecnológicas. Análisis crítico de planes en marcha.

La evaluación será escrita. Se entregarán certificados de asistencia o aprobación.

Informes e inscripción: Secretaría de Posgrado de la Facultad (Almirante Brown 500 - Chacras de Coria - Mendoza  - C.P.A. M5528AHB).  Teléfono-Fax 0261- 4135000 (interno 1123). Correo-e: escpost@fca.uncu.edu.ar  Página http://www.fca.uncu.edu.ar

La inscripción podrá hacerse personalmente o por correo electrónico en las direcciones antes mencionadas. El pago se realizará en el momento de inscripción o en el día de inicio del curso en la Cooperadora de la Facultad.