Pergolini suelta un tiro por elevación hacia la humanidad de Tinelli, quien no demora la contraofensiva desde AM Del Plata. Entre tanto, los móviles de La Red y Mitre se pelean por primicias de esquinas porteñas, mientras que Cadena 3 persigue intersecciones de Córdoba... el dial mendocino nunca fue tan dinámico y, a la vez, nunca fue tan poco mendocino.
El creciente número de emisoras nacionales que se repiten en las FM de contenidos, manifiestan una sensación de desinformación sobre temas locales.
“A través de estas señales lo que se está introduciendo en Mendoza es la agenda de los temas porteños, o la mirada porteña de lo nacional. Algo que podría servir para integrarnos al esquema nacional, termina profundizando el centralismo", comenta Luis Abrego, ex director de FM UNCuyo 96.5.
La localía es una variable insoslayable también para Celia Astargo, periodista y directora de LV 10 Radio de Cuyo, que transmite en directo programas de Continental y Mitre: “Soy una convencida de que el oyente en el momento que quiere una información puntual recurre a las radios de Mendoza".
Rodolfo Barbuza, director artístico de FM Cooperativa y 91.7 AM Del Plata Mendoza, también minimiza el alcance en la audiencia del copamiento del dial: “No siento que las radios porteñas estén pisando fuerte".
En contrapartida a esto el actor mendocino Fernando Ramírez, miembro del staff de "¿Qué te parece? (magazine de Fernando Bravo en AM Del Plata) comenta: “Creo que las radios mendocinas están bastante lejos en muchos aspectos. Buenos Aires se mueve a través de la radio y a la mañana se escuchan tipos muy mediáticos como Lanata o Magdalena Ruiz Guiñazú. Por otro lado es un medio con mucho poder económico. Encontrás casi los mismos sueldos de la televisión; algunos locutores pueden ganar $20.000 o $30.000".
Otro contrapunto - y van...- con la realidad de los medios de la provincia: las radios comunitarias, por otro lado, son seguro las que más pierden en este mapa radial. Para los que no sepan qué es una radio comunitaria, consiste en un medio de comunicación a nivel local donde se da voz y palabra a los vecinos, los clubes deportivos, es decir, hacer bulla en el territorio.
Un ejemplo en Mendoza es la radio Huanacache, que comunica a una decena de escuelas y comunidades situadas en el desierto lavallino. Gracias a la iniciativa de profesores de la escuela Maestro Pablo Pizzurro, tres escuelas de esa región cuentan con una radio. Los programas tratan sobre las costumbres y expresiones artísticas de la cultura local (Huarpe); también contribuyen a mejorar las condiciones de vida en la población tratando temas de salud, agrícolas, jurídicos y educativos. En la mayoría de los casos, todos los que trabajan en estas radios no cobran sueldo, y este es el mayor punto de comparación con las radios comerciales, y el mayor motivo por el cual pocas (o ninguna) figura conocida del micrófono trabajaría en las radios comunitarias. En ellas se trabaja por pasión a este medio de comunicación, y sobre todo por solidaridad con la gente que en muchos casos consideran a la radio como el único medio para no sentirse tan aislado del mundo.
Dante Bordón
d_bordón@hotmail.com
Departamento de Sociedad y Movimientos Sociales