Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las Universidades Nacionales debaten sobre su rol y aporte a la Inclusión Social

El rol de la Universidad en relación con la Inclusión Social, a partir de las realidades existentes y ante los desafíos que plantean las transformaciones a todo nivel que se dan en el país y en el mundo, constituyó el foco central del acto inaugural de las Jornadas Nacionales “Universidad e Inclusión” que tuvo lugar este jueves en la Universidad Nacional de Cuyo.

imagen Las Universidades Nacionales debaten sobre su rol y aporte a la Inclusión Social

El encuentro es el primero de los cinco que integran el Programa “Educación Superior: del Bicentenario de la Patria al Centenario de la Reforma Universitaria”, establecido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que se desarrollará a lo largo del año en otras sedes universitarias.

Presidió el acto el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza. Representó al gobernador de la Provincia el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca. Estuvieron presentes la vicepresidenta de la Comisión de Educación del Senado Nacional, Blanca Osuna; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern; el presidente del CIN, Martín Gill; los rectores de las Universidades Nacionales de Chilecito (La Rioja), Patagonia San Juan Bosco, San Luis, San Juan, del Noroeste, de Río Negro; el ministro de Hacienda de Mendoza, Adrián Cerroni, y el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona.

Participaron además las autoridades de la UNCuyo, docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativo e invitados que rebasaron la capacidad del Anfiteatro 5 de Ciencias Económicas, donde se desarrolló el acto, que comenzó con una actuación del Coro Universitario.

Acuerdo UNCuyo-Gobierno de Mendoza

Una “acción concreta” abrió las distintas intervenciones: el rector Somoza y el ministro Ciurca suscribieron un acuerdo de cooperación mutua para la implementación del programa provincial “De la esquina a la Universidad”. Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso y prosecución de estudios universitarios a aquellos aspirantes que carezcan de recursos económicos y tengan un buen desempeño en el nivel secundario, a través de ayuda económica y acciones de apoyo académico y contención socio-afectiva.

Somoza señaló que el acuerdo se inscribe en “la fuerte decisión de la Universidad de involucrarse con su sociedad” y destacó la continuidad de los programas de becas de la UNCuyo a pesar de las crisis por las que ha atravesado el país, “que registra un crecimiento visible tanto en cantidad de alumnos alcanzados como en el presupuesto universitario”. Y subrayó “la creciente concurrencia en la acción de las diversas jurisdicciones del Estado, que es lo que espera la sociedad”.

Un concepto que compartió el ministro Ciurca, quien además sostuvo que “este conenvio va a permanecer en el tiempo como garantía de los derechos de muchos jóvenes de Mendoza que, por distintas situaciones, no logran ser incluidos en el sistema educativo”. Al mismo tiempo, se felicitó de que las Universidades Nacionales pongan en debate problemas reales que afectan a grandes sectores de la sociedad”.

Intervenciones

Al referirse a la temática específica de las Jornadas, el rector Somoza puso de relieve “la pertinencia de los cuatro ejes temáticos que escalonan el programa del CIN, que expresan la sensibilización por el entorno y la identificación con el proceso de cambio”. Definió como “el mayor desafío para la Educación Superior su compromiso con la inclusión que falta”.

Ampliando sobre el concepto de “desafío”, la senadora Osuna explicitó cuatro que enfrenta la Universidad:

- “Tras una década de mandatos las Universidades, en diferentes conferencias internacionales, de inclusión, este concepto requiere de precisiones, para no caer en lo que el filósofo Ernesto Laclau define como ‘significante vacío”.
- “Es necesario proponer prácticas eficaces para superar el dilema que se plantea a menudo entre calidad educativa y masividad”, en el acceso a la Universidad. “La inclusión educativa debe ordenar transversalmente toda la vida universitaria. A las facilidades materiales, es responsabilidad de la Universidad agregar mejores propuestas pedagógicas”.
- “Es imprescindible la articulación con los Institutos Terciarios provinciales, tanto profesionales como docentes”.
- “Desde la Investigación y la Extensión es necesario generar conocimientos sobre problemas socialmente relevantes, que trasciendan los diagnósticos. La Universidad no es el punto de llegada. Debe convertirse  en protagonista y constructora, y hoy el contexto la favorece”.

En igual sentido, el presidente del CIN, Martín Gill, afirmó que “la Universidad, además de reflejo de la sociedad, debe ser un actor comprometido… Como pueblos latinoamericanos que celebran sus 200 años -en un mundo que profundiza el ingreso desigual- es propicio que las Universidades Públicas pensemos nuestro rol y nuestro aporte respecto del bienestar general y pasar de la justicia conmutativa a la justicia distributiva”.

“No basta -añadió- con salvar nuestra conciencia sólo por la gratuidad. Es necesario salir al encuentro de los que no pueden llegar”. En este sentido, apuntó el notable crecimiento de las becas otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación, de 4.000 al comienzo a 40.000 hoy y, por otra parte, el desarrollo de las actividades del Voluntariado Universitario a lo largo de todo el país.

El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, recalcó que “el desafío consiste en que se declaman políticas y no se llevan a cabo… Inclusión efectiva significa calidad educativa para el desarrollo personal y nacional”. En este sentido, señaló la reafirmación del sistema de evaluación y acreditación universitaria; las becas más las políticas de acceso y egreso (apuntó que de los becados en 2009, el 64% son alumnos regulares este año); la articulación con el Nivel Medio, y la inclusión de personas con capacidades diferentes.

El secretario también abordó la relación entre inclusión y expansión de las casas de altos estudios. Al respecto sostuvo que “no hay que asustarse por los pedidos de creación de nuevas Universidades. Tienen que estar en el lugar adecuado, planificando la expansión que debe haber para que haya inclusión”. 

Actividades

Las Jornadas continuaron durante el día a través de nueve Mesas de Trabajo en las que se expusieron ponencias sobre nueve ejes temáticos: Educación; Trabajo, producción y desigualdad social; Ambiente y territorio; Discapacidad; Género; Familia, niñez, juventud y tercera edad; Ciudadanía y restitución de derechos; Salud; Arte, Cultura e Integración latinoamericana.

A las 13:30, se inauguró una “Performance artística”, con trabajos referidos al Bicentenario, en paneles ubicados entre el CICUNC y el Rectorado.

El cierre de las Jornadas está previsto para mañana viernes 30, a las 11 en el Teatro Universidad, con la asunción de las nuevas autoridades de la Asociación de Universidades Sur Andina, (AUSA), la presentación de los resultados del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCuyo, a cargo del vicerrector Gustavo Kent, y la intervención de la viceministro de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer.

Relevamiento de Proyectos "Jornadas Universidad Inclusión" (descargar documento)

Contenido relacionado