La RedVITEC articula las áreas de vinculación tecnológica de las universidades nacionales e institutos universitarios que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y fortalece sus líneas de acción en función de las potencialidades existentes en la temática, teniendo como premisa no redundar en esfuerzos y optimizar el uso de sus recursos. Integran la Red 38 universidades nacionales y seis institutos universitarios.
El catálogo de oferta tecnológica y servicios que se presentó ya está disponible en Internet, en la página www.redvitec.edu.ar. Pueden consultarlo particulares, empresas e instituciones, tanto del sector público como del privado, y contactarse con las universidades o con los grupos de investigación que trabajan sobre determinadas problemáticas o desarrollos tecnológicos.
El encuentro se concretó en El Calafate (Santa Cruz). Participaron el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern; el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CIN, Aldo Caballero, y la rectora de la Universidad de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez. Además, estuvieron presentes referentes de todas las casas de estudio nacionales, investigadores, autoridades de organismos nacionales y provinciales y representantes de organizaciones y entidades del sector social y productivo.
Para Alberto Dibbern “lograr la vinculación entre la ciencia, la tecnología y el sector productivo es una de las tareas más difíciles”. Mencionó distintas acciones que hacen a la mejora de la calidad y anunció que se aprobó un nuevo programa para fortalecer el área de vinculación tecnológica, con un financiamiento de más de dos millones de pesos para “distribuir entre las diferentes alternativas que presenten las universidades en materia de transferencia y conformación de redes”.
Integran la Comisión Ejecutiva 2009-2010 de la RedVITEC: Israel Mahler (Universidad Nacional de Quilmes); Arturo Rabín (Rosario); Guillermo Lombera (Mar del Plata); Andrea Guraiib (Tucumán); Daniel Pizzi (Cuyo); Jorge Zuviría (Lomas de Zamora) y Valeria Serantes (Patagonia Austral).
El nuevo coordinador, Arturo Rabín, director de la oficina de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario, explicó que el cargo “es una cuestión casi formal”, dado que el espíritu de la RedVITEC plantea “trabajar lo más horizontalmente posible”.
Integrante de la Red desde sus inicios, Rabin señaló, respecto de las prioridades para el período 2009- 2010, que “se marcaron dos ejes de trabajo muy claros, basados en cómo mostrarnos a la sociedad y a nosotros mismos, además de cómo levantaremos el piso de experiencia y calidad de lo que hacen las universidades”.
En función de estos ejes, consideró que “la Red debe ayudar a aquellas instituciones que todavía no tienen tanta experiencia o que no han logrado el mismo desarrollo, para fortalecerlas y que se acerquen un poco más a las instituciones, que hoy marcan el techo de nuestra actividad”.