El acuerdo -que firmaron el presidente del CIN, Martín Gill, y el coordinador del Consejo Asesor de la Televisión Digital Argentina, Osvaldo Nemirovsci- implementa la puesta en funcionamiento de los polos y nodos de generación de contenidos, que tendrán base en las Universidades Nacionales, las que articularán con los distintos actores audiovisuales de cada región.
Asimismo, el ministerio se comprometió a "aportar los recursos necesarios" para la implementación del programa y su correcto funcionamiento. El CIN administrará esos fondos.
En este marco, la responsable del área de contenidos del Consejo Asesor de la Televisión Digital Argentina, Eva Piwowarsky, brindó una charla informativa a productores audiovisuales, realizadores, periodistas, cineastas de la región y representantes de las áreas de comunicación de la algunas Universidades Nacionales.
Polos y Nodos
El Subprograma de Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV Digital apunta entre otros puntos a federalizar la producción nacional de contenidos audiovisuales digitales de calidad y disminuir las asimetrías existentes entre las distintas regiones.
Para esto, el país se dividió en nueve regiones, cada una de las cuales estará liderada por nodos y polos, encargados de la generación de contenidos en interacción con los distintos actores del sector audiovisual y las organizaciones de la sociedad civil de su zona de influencia.
Además, está previsto que cada polo reciba el equipamiento técnico necesario, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre las distintas regiones y se prevé fomentar la investigación para nuevos formatos y aplicaciones para la TV digital y la producción de contenidos de alcance universal.
Calidad en los contenidos
La firma de este convenio "se transforma en una valiosísima oportunidad, como sistema universitario, de pasar del dicho, que hemos proclamado y reclamado durante mucho tiempo, a un hecho concreto de comprometernos en la producción de contenidos para un nuevo patrón de la comunicación en la Argentina", manifestó Gill.
Ese nuevo patrón tiene que tener un salto en la calidad del contenido. "Entendemos que no hay televisión sin contenidos. Si no hay contenidos no hay televisión. Y para nosotros, el salto tecnológico que brinda la televisión digital se debe corresponder sí o sí con un salto en la calidad de los contenidos que se emitan desde ahora", dijo Nemirovsci.
Pero ese salto se dará "no sólo produciendo desde las universidades, sino también, impulsando a que todos los actores de la región de cada universidad sean partícipes de esas producciones de contenido. Las cooperativas, los pueblos originarios, las organizaciones civiles y de trabajadores, las organizaciones no gubernamentales, es decir los distintos actores de la comunidad, pueden encontrar en la universidad el referente para poder contribuir e impulsar el programa", añadió Gill.
En este sentido, Nemirovsci dijo que desde el ministerio se ha realizado un esfuerzo en recursos económicos de 2.670 millones de pesos presupuestados hasta fin de este año -en planta, receptores, generadores de contenidos y demás cuestiones- y "no creemos que valga la pena el esfuerzo para ver y escuchar mejor los contenidos que se ven hoy y que son producto de una televisión comercial basada en la rentabilidad económica, mediante la venta de pautas publicitarias y obligatoriamente fijada por el rating".
"Por eso creemos que debemos aprovechar el salto tecnológico con un salto de contenidos. Y no es un dato menor que para esto hayamos acordado hacerlo con el Consejo Interuniversitario Nacional", concluyó Nemirovsci .
Qué es la TV Digital Terrestre
Según la forma de recepción de la señal en el hogar, se puede hablar de Televisión Digital por Satélite, Televisión Digital por Cable o Televisión Digital Terrestre. Las dos primeras tecnologías están presentes en Argentina, sólo brindadas por empresas privadas. La reciente creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD T) permitirá el acceso a una televisión abierta, gratuita y con mejores prestaciones.
La televisión digital es otra forma de transmitir la señal televisiva, diferente de la televisión analógica actual. En el sistema TDT, la imagen, el audio y los datos se digitalizan. Esto significa que se convierten al sistema binario de 1 y 0 propios de las computadoras, permitiendo que sistemas informáticos corrijan errores en la transmisión y eliminen interferencias y distorsiones de la pantalla.
De esta manera, es posible garantizar una calidad superior de imagen y sonido (similar a un DVD) y la posibilidad de transmitir en alta definición (HD) y ofrecer servicios interactivos.
Los usuarios del servicio deberán tomar ciertas medidas para recibir la nueva señal digital en su televisor actual. Deberán contar con un dispositivo llamado “Set-Top-Box (STB) que ya es comercializado en nuestro país. Pero, dado que la transición de la TV analógica a la digital será gradual, mientras se realizan las adaptaciones necesarias está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades. De esta manera, los usuarios seguirán viendo normalmente la televisión -tanto quienes reciban aún la señal analógica como quienes reciban ya la señal digital- hasta tanto todos hayan migrado a la nueva tecnología.
Este proceso de transición finalizará en un “apagón analógico” en 2019, cuando cesarán por completo las transmisiones a través de esa tecnología.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024