Los acuerdos salariales y la suba de los costos son las principales razones. Los ajustes rigen a partir de marzo.
A las subas en prepagas, seguros, telefonía celular y colegios, las familias de clase media de Mendoza deberán considerar los aumentos en los aranceles que cobran las universidades privadas a partir de las cuotas de marzo a sus alumnos.
Un sondeo realizado por Ciudadano en las principales casas de estudio locales dejó en claro que las universidades prevén aplicar retoques que en algunos casos comienzan en 13%, pero que en otros alcanzan el 27%, a partir del próximo 16 de marzo, que será el inicio del ciclo lectivo.
De esta manera, un alumno de la Universidad de Mendoza que hasta mayo de 2008 pagaba $420 para agosto pasó a pagar $470 (11% más) y ahora deberá abonar desde abril otro 13%, por lo que la cuota llegará a $540. Similar es el caso de la Universidad Juan Agustín Maza, que actualizará los aranceles de sus 16 carreras de $390 a $530, es decir un 27%.
“El efecto inflacionario afecta mucho a nuestros presupuestos, que están compuestos en más del 70% por los salarios de docentes y no docentes”, explicaron desde la Universidad de Mendoza.
En consonancia con sus competidores, desde la Universidad Champagnat coincidieron. “Esta decisión, inevitable en la coyuntura que es de público conocimiento, resulta necesaria para poder afrontar los costos que afectan a nuestra actividad”, señalaron escuetamente.
Esa casa de estudios es una de las más baratas del mercado, ya que su arancel en la actualidad es de $360, un 20% más que en 2008.
Otro establecimiento privado que también movió sus aranceles fue la Universidad Aconcagua. La suba para este año fue de 30%, por lo que la cuota mínima de una licenciatura pasó a costar $430.
Las subas de las cuotas impactan sobre un padrón de 15.000 alumnos, que son los que asisten a las aulas de las universidades privadas en Mendoza, según datos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), organismo público que monitorea al sector.
Evolución de las cuotas
Los ajustes en las cuotas se vienen produciendo sin interrupciones desde hace tres años, período en el que la inflación se asentó en la provincia y los índices anuales comenzaron a superar el 15%.
Así, la cuota de 2008 sufrió una variación de 30% ($390) respecto a la que pagaba un estudiante de una licenciatura de la Universidad Maza en 2007, que era de $290.
En tanto, la cuota de un estudiante de grado de la Universidad del Aconcagua, que en 2007 costaba $290, el año pasado costó $360, es decir un 24% más.
Los estudiantes de la Universidad de Mendoza tampoco estuvieron exceptuados de los ajustes. Así, mientras en 2007 abonaban $390, el año pasado ya pagaban $420 para poder cursar una carrera.
Por su parte, la Champagnat, cuyas cuotas era de $290 en 2008, 16% más que el año anterior, cuando se pagaban $250.
Hay que recordar que las cuotas que cobran los centros de estudio privados no tienen regulación estatal de ningún tipo.