Latinoamérica Educa

Se realizó en Mendoza el segundo Congreso Latinoamericano de Educación Superior. Durante tres días se intercambiaron experiencias e ideas acerca de un nuevo modelo educativo para la región.

20 de septiembre de 2005, 00:04.

Por Santiago Giménez.

Agencia Taller- Escenarios latinoamericanos

santiagogimenez@argentina.com

La agrupación MILES (Movimiento Independiente Latinoamericano Estudiantil), junto a la Facultad de Artes y la Universidad Nacional de Cuyo organizaron el segundo Congreso Latinoamericano de Educación Superior. El mismo comenzó el jueves 15 de septiembre y finalizó el sábado 17.

Los objetivos del congreso, según informaron los organizadores, fue contribuir en la gestación de una Reforma Universitaria tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica, instituyendo como plataforma fundamental para el desarrollo de nuestros países la Universidad pública.

Entre los invitados especiales que participaron estuvieron Héctor Soto, actual Viceministro de Cultura y Desarrollo Humano de la República Bolivariana de Venezuela y Víctor Jijón del ecuatoriano Movimiento Indígena Pachakutik.

La apertura se realizó el jueves por la mañana en el auditorio Angel Bustelo, donde sumaron su presencia la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Maria Victoria Gómez de Erice, y la Directora General de Escuelas de la provincia de Mendoza, Ema Cunietti.

Una vez finalizada la apertura, los participantes realizaron una marcha hasta la legislatura provincial con “una Reforma Universitaria” como consigna. Luego se trasladaron al predio de la Universidad Nacional de Cuyo para comenzar con las actividades.

El modelo neoliberal en la educación superior, los proyectos alternativos en Educación Superior y los ejes de una nueva reforma de la Educación Superior en Argentina y Latinoamérica fueron los tres bloques temáticos con los que se estructuró el congreso.

El cierre de cada día de actividades estuvo coronado con actividades culturales y la finalización del congreso con una fiesta por la Unidad Latinoamericana

Un gran número de  estudiantes, profesores y público en general  asistió al evento. Grupos de diferentes lugares del país llegaron para participar del congreso además de los asistentes que vinieron desde distintos países de nuestro continente.