La Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, con una perspectiva inclusiva, incorporó la Lengua de Señas Argentina como segunda alternativa. La primera cohorte, de 50 chicos de alrededor de 12 años de la Escuela Carmen Vera Arenas, egresará con esta capacitación única que no tiene precedentes en el país.
El acto de colación será el miércoles 11 de diciembre a las 10.30 en la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad). En la oportunidad los asistentes podrán apreciar las destrezas adquiridas por los estudiantes a largo de 9 años de formación -nivel inicial y primaria-, a través de la interpretación de dos canciones en Lengua de Señas Argentinas que exhibirán en videoclips confeccionado por el Centro de Información y Comunicación de la Universidad.
En qué consiste la formación
Los estudiantes de nivel inicial y primario de la Escuela Carmen Vera Arenas aprenden la Lengua de Señas Argentina desde 2011. Se dicta una vez por semana, desde el jardín de cuatro, y se trabaja en paralelo con temas que tratan otras asignaturas de la Escuela.
La capacitación está a cargo de un profesor oyente con una persona sorda, responsable de enseñar la Lengua propiamente dicha. De esta experiencia han participado las especialistas Ana Sisti y Beatriz Pellegrini.
Las profesionales les enseñan a los estudiantes la Lengua propiamente dicha con sus correspondientes señas, como así también qué características tienen las personas sordas y cómo hay que comunicarse con ellas, en virtud de que es una lengua especial.
Desde un principio se obtuvieron óptimos resultados. Uno de los ejemplos más destacables es que estos primeros egresados ya en cuarto grado pudieron prometer lealtad a la bandera y cantar el himno nacional en Lengua de Señas Argentina.